Legisladoras del MAS y de la oposición advierten con juicio de responsabilidades a magistrado Ceballos sino renuncia al TCP

Legisladoras del oficialista MAS y de la oposición coincidieron en que no permitirán que el magistrado Orlando Ceballos siga en el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP).

Oficialismo y oposición conminan a Ceballos: “O renuncia o le iniciamos un juicio de responsabilidades”

Las diputadas de oficialismo y oposición, en conferencia de prensa, pidieron la renuncia de Ceballos.
  Legisladoras de oficialismo y oposición lanzaron una conminatoria al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos: “O renuncia o le iniciamos un juicio de responsabilidades”.Ceballos, investigado por el Ministerio Público por violencia intrafamiliar, volvió a ejercer sus funciones esta mañana tras más de 10 días de licencia después de que su esposa decidió pedir la extinción del proceso penal en su contra.En una carta dirigida al Presidente del TCP, Ceballos señala que vuelve a sus funciones después de que su “problema circunstancial” fue solucionado. Esto no cayó bien a las legisladoras de oficialismo ni de oposición.

“Es inaceptable que habiendo trascurrido un mes de conocida la denuncia (por violencia) aun pretenda chicanear e incumplir con el mandato central que tiene (como magistrado) que es velar por los derechos y garantías constitucionales”, criticó Susana Rivero, que por hoy ejerce como la Presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados.



“Ninguna (legisladora) va a tolerar que ninguna autoridad cometa un hecho violento, o renuncia o le iniciamos un juicio de responsabilidades”, advirtió en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por las legisladoras del oficialismo.

Minutos después, las legisladoras de oposición ofrecieron otra rueda de prensa en la que señalaron que apoyan la posición de sus colegas del oficialismo.

“Nosotros dejamos sentada nuestra posición, pedimos de manera pública al señor Ceballos que presente su renuncia al cargo en el TCP, no vamos a aceptar esa treta en contra de las mujeres del país. Dejamos claro que estamos dispuestas a respaldar la iniciativa planteada por legisladoras del oficialismo respecto a instalar un juicio de responsabilidades en su contra”, señaló la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares.

La esposa de Ceballos lo denunció por golpes, insultos y amenazas ocurridas el pasado 10 de marzo, pero después retiró la acusación y aseveró que el caso se había exagerado. Aun así, la Fiscalía siguió la investigación de oficio y Ceballos pidió disculpas a su esposa y al “pueblo boliviano”.Oxígeno / La Paz