Sobrevivieron 35 días con palmito y agua de ríos

Los 5 campesinos deambularon por el monte desde el 19 de abril, en una región de Cochabamba, Bolivia.

Auxilio. Paramédicos asisten a los comunarios tras encontrarlos.
Auxilio. Paramédicos asisten a los comunarios tras encontrarlos. Foto: ALCALDIA DE COLOMI
  

Después de 35 días de deambular por el monte, cinco agricultores que estaban desaparecidos desde el 19 de abril fueron hallados por pobladores de la comunidad Cuatro de Noviembre, ubicada a seis horas de viaje en vehículo desde Colomi, Cochabamba.

“Al estar entrando a la comunidad de Bateyayu, donde debían tomar posesión de unos terrenos, se perdieron y como es monte alto no se pudieron ubicar ni para llegar al lugar ni para salir”, explicó el secretario general de la Alcaldía de Colomi, Abdón Chugar.



Francisco Guzmán Quispe, de 52 años; Hilarión Choquetea Cala, de 42; Reynaldo Cayo Cayo, de 29; Teodoro Flores Feliciano, de 60; y Fray Marcelino Antezana Ledezma, de 36, permanecieron más de un mes extraviados.

“El viernes por la tarde, unos comunarios los encontraron y alertaron a la Alcaldía. El sábado por la mañana enviamos tres ambulancias y equipos de paramédicos para que los trasladen hasta Colomi”, detalló

El grupo deambulaba por la comunidad Cuatro de Noviembre cuando fue avistado por comunarios que hacían labores en el campo, quienes les socorrieron.

Contaron que estaban deshidratados y con signos de desnutrición porque el alimento y agua que llevaron para la travesía se acabó y tuvieron que sobrevivir con lo que hallaron en el monte. Además, traían la ropa sucia y algunos ya pisaban el suelo.

Travesía. El 19 de abril, sus familiares los despidieron seguros de que regresarían en 15 días. Sin embargo, los volvieron a ver pasadas las 21.00 del 25 de mayo.

A su arribo al hospital de Colomi, informaron que perdieron el rumbo e intentaron salir del lugar sin éxito. En su travesía encontraron plantas de palmito que les sirvió de alimento, y tomaron agua de algunos riachuelos pero fue insuficiente para la larga caminata. “Lamentablemente, se perdieron al entrar, no han llegado hasta el lugar donde debían tomar posesión de sus terrenos, el guía no los ha podido orientar y se alejaron mucho de su destino”, aseguró Chugar, tras explicar que los grupos de rescate de la Policía ingresaron a la zona la madrugada del sábado y ayudaron en el traslado de los cinco.

Marcelino Antezana no solo se extravió en el monte, sino que se perdió el nacimiento de su hijo.

Eva Ocampo, su esposa, dio a luz el 29 de abril y esperaba ansiosa la llegada de su compañero. “Me he preocupado mucho, porque no llegaba”, dijo.

Ante la tardanza, junto a otras esposas se movilizó con el fin de pedir a la Alcaldía de Colomi y al Comando Departamental de la Policía que organicen la búsqueda de los desaparecidos.

Antezana fue contratado para abrir una senda en la zona Tres Tetillas, comunidad Bateyayu, donde no hay vías de ingreso y, según el reporte policial, era necesario abrirla a machetazos.

Hasta el mediodía de ayer permanecieron internados en el hospital de Colomi, a la espera de exámenes complementarios destinados a descartar cualquier problema de salud.

“Están estables; como ingresaron el fin de semana, debían esperar que les realicen otros análisis”, explicó el funcionario edil.

El grupo fue asistido con sueros para rehidratarlos y vitaminas que les ayuden a recuperar fuerzas; pese a las carencias, no presentaron problemas de salud.

La Razón  / Angélica Melgarejo / Cochabamba