En Bolivia, el 80% sueña con un negocio propio

El 80 por ciento de los bolivianos sueña con emprender un negocio propio y, de hecho, el 79 por ciento de quienes lo han hecho están felices con el cambio, lo que convierte a Bolivia en el país sudamericano con el porcentaje más alto de aspirantes a emprendimientos.

La información y el análisis están contenidas en un relevamiento realizado entre abril y mayo de este año y que incluyó 23.500 participantes en 24 países del mundo, acerca del sueño de emprender, las motivaciones y los principales desafíos que enfrentan las personas a nivel global. Este estudio estuvo dirigido por Herbalife Nutrition —compañía global de nutrición— y conducida por OnePoll.



En Bolivia, entre los 500 encuestados (250 hombres y 250 mujeres), si bien cerca de un 37 por ciento disfruta de su trabajo actual, el 81 por ciento cree que tener su propio negocio es más gratificante que trabajar para otra persona o para alguna empresa y el 61 por ciento sueña con el día en que renunciará a su trabajo fijo.

En líneas generales y especialmente en Bolivia, además de representar un sueño propio, la principal motivación para comenzar un negocio independiente es que ello podría aumentar los ingresos (40 por ciento opina de ese modo).

La encuesta apuntó a que el 48 por ciento (en igual proporción entre hombres y mujeres) que todavía no se ha lanzado con un negocio propio pero que aspiran a tenerlo, lo ha intentado o ha dado ya los primeros pasos para hacerlo. Si bien más de un 50 por ciento no cree que tenga oportunidad, un 57 por ciento coincide en que se sentirían más seguros para comenzar un negocio independiente si cuentan con la ayuda y el acompañamiento de un socio.

Más de la mitad de los encuestados también coincide en que tanto hombres como mujeres enfrentan similares desafíos a la hora de emprender. Para ambos sexos, las principales barreras son los altos costos de inversión inicial (67 por ciento), la falta de información sobre mercado y financiamiento (43 por ciento) y el temor a que el negocio no sea exitoso ni rentable (27 por ciento).

Como inversión inicial, 79 por ciento de los bolivianos usaría recursos propios, pero también buscaría otra inversión (38 por ciento), un socio (29 por ciento) o un préstamo financiero (29 por ciento). Sólo 20 por ciento pediría dinero prestado a algún familiar.

Los resultados muestran que tanto a nivel global como en Centro y Sudamérica, para el 70 por ciento la principal razón de emprender es la posibilidad de hacer realidad una pasión y de ser su propio jefe.

La flexibilidad de horarios y la posibilidad de perseguir un sueño son otros factores que más beneficios ofrecen a aquellos que aspiran a crear su propio negocio.

Herbalife Nutrition, que auspició y dirigió la encuesta, se presenta como una compañía global de nutrición con el propósito de construir un mundo más saludable y feliz. A través de sus programas de responsabilidad social, respalda a Fundación Herbalife Nutrition (HNF) y su programa Casa Herbalife para una buena nutrición a los niños más necesitados. También patrocina a más de 190 deportistas, equipos y eventos de primer nivel.

 

Las principales motivaciones para el sueño de empresa propia son el aumento de ingresos y el dejar de depender de un jefe

Fuente: lostiempos.com