
“Tenemos un contrato ilimitado con el Supertanker hasta acabar con el incendio. Ahora podría llegar el Helitanker para ayudar a combatir los focos de quema”, señaló Morales, según un reporte de Abya Yala.
El mandatario explicó que con un helicóptero habrá descargas de agua más efectivas que con un avión, puesto que un aeroplano sólo puede descargar de pasada, pero el aparato con hélice puede dar vueltas y ubicarse.Además, la tarde de este jueves, Morales también se comprometió a potenciar al país con más equipos y aeronaves para combatir incendios forestales, puesto que “a causa del calentamiento global” se prevé que fenómenos como el que se produjo en la Chiquitanía (Santa Cruz) se repitan en el futuro.
“Los problemas que se presentan nos enseñan, son una oportunidad para mejorar. Estamos seguros que esto (los incendios) seguirá cada año, no es un tema nacional sino global, y tenemos la obligación de equiparnos para enfrentar estas situaciones”, expresó en conferencia de prensa desde el municipio de Roboré, en el departamento cruceño.
Morales dijo que las aeronaves, principalmente los helicópteros, son de gran ayuda para las tareas de mitigación de fuego, tanto para transportar a las brigadas cuando el acceso por tierra a una zona afectada es difícil, como para realizar descargas de agua.“Podemos dotarnos de esta tecnología para combatir incendios, o aviones (…), tenemos que ver cómo dotarnos o que nos doten. Si no hay cooperación (internacional) o lo que nosotros llamamos responsabilidad internacional compartida, igual vamos a adquirir”, aseveró.Oxígeno / La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas