INE: Crecimiento llegó al 3,38% y no alcanza para el pago del segundo aguinaldo

La norma establece que el beneficio será otorgado cuando el crecimiento interanual del PIB esté por encima del 4,5%. Los conflictos afectan al crecimiento económico

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó la tarde de este miércoles que el crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre de 2019 fue de 3,13%, que sumado al 4% del primer trimestre y al último semestre de 2018, no alcanza para que se pague el segundo aguinaldo.

“Básicamente el crecimiento, la cifra al segundo trimestre, viene explicada por el mal rendimiento del mercado externo a nivel internacional. Ha incidido que Brasil y Argentina demanden menos gas”, explicó el titular de esa instancia, Santiago Farjat.

Agregó: “Tenemos el crecimiento a 12 meses del PIB, que es el crecimiento de julio de 2018 a junio de 2019, que es con el cuál se hace o no efectivo el pago del segundo aguinaldo, este crecimiento llega a 3,38%, lo cual implica que no habrá pago del segundo aguinaldo”.

El Decreto Supremo 1802 de noviembre de 2013, instituye el Segundo Aguinaldo «Esfuerzo por Bolivia» para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del Sector Público y Privado del Estado Plurinacional, que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del PIB, supere el 4,5%.

Tags

Fuente: eldeber.com.bo