Inscripción de nuevos electores y depuración de fallecidos comienza el sábado 18

El proceso durará 9 días, de acuerdo al calendario electoral aprobado este domingo. El Tribubal Supremo Electoral de Bolivia ratificó que el 3 de mayo se realizará la votación de los comicios generales 2020.

La Sala Plena del TSE aprueba el calendario electoral, este domingo. Foto: ABI
La Sala Plena del TSE aprueba el calendario electoral, este domingo. Foto: ABI
  

El 18 de enero comenzará la inscripción de nuevos votantes y de aquellos que cambiaron de domicilio, también la depuración de los fallecidos que aún figuran en el padrón. El proceso durará 9 días, anticipó el presidente del TSE, Salvador Romero Ballivián.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que sesionó este domingo, aprobó la convocatoria a la elección de presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales y parlamentarios supraestatales, y ratificó la fecha del sufragio, el 3 de mayo.



La decisión zanjó el debate en redes sociales sobre la conveniencia de adelantar o retrasar la fecha del sufragio para no perder el fin de semana largo del 1 de mayo.

 “La fecha es inamovible por la siguiente razón —explicó Romero en rueda de prensa—, a partir de hoy y hasta el día de la elección son 120 días, plazo máximo que nos autoriza la ley, por lo tanto no podemos realizar la elección el domingo siguiente”.

“Tampoco la podemos realizar el domingo previo por razones técnicas, ya que 120 días, son, en sí mismos, un lapso muy breve, corto para organizar técnicamente todas las actividades electorales. Por tanto bolivianas y bolivianos asistirán a votar el domingo 3 de mayo”.

La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, promulgada el 24 de noviembre de 2019, dejó sin efecto los comicios celebrados el 20 de octubre, cuyos resultados detonaron una convulsión que terminó con la renuncia de Evo Morales a la presidencia y el enjuiciamiento de las autoridades electorales sindicadas de fraude. Acortó plazos para la elección de nuevas autoridades electorales y dio 120 días para la realización de los comicios a partir de la aprobación de  la convocatoria.

Ayer, la Sala Plena también aprobó el calendario electoral     —que el TSE publicará hoy en su sitio web— y que tiene casi un centenar de actividades.

 Las más importantes para el electorado son: “el registro de los ciudadanos que cumplan 18 años hasta el 3 de mayo y de aquellos que han cambiado de domicilio. Esta actividad va a comenzar el sábado 18 de enero, y se va a prolongar por nueve días, para que todos tengan la oportunidad de inscribirse”.

“En paralelo —añadió—vamos a iniciar el proceso de depuración de los fallecidos y lo vamos a hacer con ayuda de los ciudadanos. Va a haber una oportunidad para que (éstos) puedan señalar si tienen a familiares (muertos) que están todavía en la lista de habilitados del padrón electoral”. Con esta medida el TSE ataca uno de los problemas que minaron la confiabilidad del proceso de 2019.

A fines de mes —agregó sin precisar fechas—, las organizaciones políticas deberán inscribir sus alianzas, presentar sus programas y registrar a sus candidatos.

“Todas las organizaciones políticas que participaron en la elección de 2019 están habilitadas para (participar), pero también (aquellas) que tienen personalidad jurídica nacional y que no participaron en la elección de 2019, podrían hacerlo”.

Los bolivianos que residen en los 33 países en los que se votó el 20 de octubre, podrán hacerlo el 3 de mayo, pero “por razones de tiempo y logística” no se abrirá un proceso de inscripción, reiteró.

La Razón  / Daymira Barriga / La PazA contrarreloj, registro de candidatos y nuevos votantes se hará hasta fin de mes