Mesa y Doria Medina cuestionan la candidatura de Jeanine Áñez

La postulación de la presidenta transitoria genera reacciones en el ámbito político. Este domingo, Carlos Mesa y Samuel Doria Medina publicaron artículos sobre la candidatura que movió el tablero electoral

Siguen las reacciones sobre la postulación de Jeanine Áñez. No solo en redes sociales, donde los internautas apoyan y rechazan su postulación, sino también en el ámbito político.



La presidenta transitoria, que inicialmente decía que no sería candidata porque no era honesto, ya que su única misión era convocar a elecciones; en poco más de un mes cambió de opinión y este viernes por la noche se presentó como la postulante de la alianza Juntos que integra a Democrátas, Sol.Bo y dos agrupaciones de Tarija.

A raíz de su anuncio, se abrió el debate sobre si debe o no renunciar a la Presidencia interina y hubo varias reacciones. Este domingo, en la prensa nacional, el expresidente Carlos Mesa y Samuel Doria Medina publicaron artículos al respecto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El compromiso histórico de Jeanine Áñez es de fondo y de forma, de legalidad y legitimidad, que se trunca cuando, vulnerando el mandato que le ha dado el pueblo boliviano, decide dejar de lado su responsabilidad principal, abandona la neutralidad y deslegitima el único motivo por el que ocupa el cargo que asumió hace algo más de dos meses», dice el artículo de Carlos Mesa publicado en su blog y en EL DEBER este domingo.Samuel Doria Medina, en un texto publicado en Correo del Sur, afirma que «el pueblo boliviano no acepta ver a quienes tienen el privilegio de dirigir los destinos colectivos usando su poder, así como los recursos de las instituciones estatales, que en principio les pertenecen a todos, para alterar las reglas democráticas y beneficiarse a sí mismos. Y la presidenta Jeanine Añez haría bien en pensar en ello».

«La reelección no es buena para la democracia, porque pone todo el aparato del Estado a favor de una candidatura«, agrega.

Se amparan en la CPE

La posición del Gobierno, y de sus aliados políticos, es que la presidenta Áñez tiene las prerrogativas de la Constitución Política del Estado para ser candidata sin abandonar el cargo al que accedió por sucesión. De la misma forma en que lo hicieron Evo Morales y Álvaro García Linera, que no dejaron sus cargos.

En entrevista con Qué Semana, de EL DEBER Radio, el senador Óscar Ortiz, articulador de la alianza que postulará a Áñez, descartó que la mandataria vaya a renunciar para dedicarse a la campaña política.

Fuente: El Deber