La economía de Bolivia caerá en -3.4% este año, según el Banco Mundial

La contracción del PIB para 2020 será la más baja en 34 años. En 1986 se registró una caída de menos 2.574 %.

Personas en situación de calle en un mercado de la ciudad de Cochabamba, Bolivia, durante la cuarentena que rige por el ·coronavirus. Foto: APG

Debido a la caída en el precio de los hidrocarburos en el mercado internacional y el impacto que genera la pandemia del coronavirus, la economía boliviana sufrirá una contracción negativa de menos 3.4% para este 2020, según el informe «La economía en los tiempos del Covid-19», del Banco Mundial.

Si esta proyección se cumple será la más negativa en la historia de Bolivia ya que la última vez que se registró una caída por debajo del cero fue en 1986, hace 34 años, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) descendió  a menos 2.574 %.



En los años posteriores el nivel del PIB fue en ascenso aunque con algunas caídas pero nunca por debajo del cero. El nivel más bajo registrado fue en 1990 cuando la economía tuvo un crecimiento de 0.427 %.

En contraste, el nivel más alto se obtuvo en 2013 con el auge en el precio de las materias primas: exportación de hidrocarburos y minerales, con 6.796 % de crecimiento interno.

Con la caída de la economía boliviana, aumentará la pobreza y la desigualdad por lo cual el Banco Mundial sugiere al Gobierno boliviano como una medida primordial «amortiguar los efectos de la crisis a través de medidas de alivio a corto plazo».

Una vez que pase la emergencia sanitaria del Covid-19, la entidad internacional también sugiere a Bolivia «mejorar la calidad del gasto para una consolidación fiscal de calidad e implementar reformas para reactivar la inversión privada, crear empleos formales y de calidad, y proteger de manera sostenible a los segmentos vulnerables de la población».

Entre las medidas económicas que asumió hasta ahora el Gobierno para enfrentar los efectos del coronavirus están la inyección de 3.476 millones de bolivianos a la economía con la compra de bonos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el préstamo de «emergencia sanitaria» de mil millones de dólares (siete mil millones en bolivianos) que emitió el Banco Central de Bolivia a finales de marzo.

El objetivo del Gobierno es inyectar recursos al mercado interno, por ejemplo, como la dotación de bonos a los sectores más vulnerables y también busca garantizar la liquidez del sistema financiero.

Sin embargo, para muchos expertos, las medidas asumidas por la emergencia sanitaria no son las suficientes para la estabilidad de la economía boliviana y, así como el Banco Mundial, proyectaron una caída en el PIB para este año.

A nivel de América Latina, el escenario es similar ya que el Banco Mundial calculó que para este año el PIB de los países de la región y del Caribe se contraerá en un 4,6%, debido a la pandemia del coronavirus que provoca una menor demanda de principales consumidores de materia prima como China y los países del G7.

Además de esos factores, en ente financiero identifica una serie de convulsiones como tensiones sociales y caída de precios del petróleo.

«Debemos ayudar a las personas a enfrentar estos desafíos mayúsculos y asegurarnos que los mercados financieros y los empleadores puedan capear esta tormenta», dijo Humberto López, vicepresidente en funciones para la región de América Latina y el Caribe. «Esto significa limitar los daños y sentar las bases para la recuperación tan pronto como sea posible».

Fuente: paginasiete.bo