El Gobierno nacional concretó hoy la entrega del hospital de Tercer nivel en Montero y delegó la administración del mismo a la Gobernación de Santa Cruz, para que comience a funcionar y pueda recibir en primera instancia a 32 pacientes con Covid-19.
Gobierno nacional entrega hospital de Tercer nivel en Montero que de inicio atenderá a pacientes con COVID-19
Autoridades inspeccionaron los ambientes y equipos /Foto:Gobernación de Santa Cruz ( El Deber)
Santa Cruz, 30 may (ABI).- El Gobierno nacional realizó el sábado, la entrega del hospital de Tercer nivel en Montero y entregó la administración del mismo a la Gobernación cruceña, para que comience a funcionar y pueda recibir en primera instancia a 32 pacientes con COVID-19, una enfermedad que ha provocado una alta cantidad de personas contagiadas en el municipio norteño.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el acto estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Salud, María Eidy Roca; de Defensa, Fernando López;de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert; de Desarrollo Productivo y Economía Plural,Óscar Ortiz y de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, en tanto por parte de la Gobernación estuvo el secretario de Salud, Óscar Urenda.
«Estamos reunidos 6 ministros en Montero, para realizar la entrega oficial a la Gobernación del hospital de Tercer nivel. Ahora estamos con la ministra de Salud y el doctor Urenda, quien es el encargado de hacer funcionar el hospital. Ya están ingresando los médicos y se comenzarán a colocar los equipos en funcionamiento. Entonces creemos, según lo explicado por el doctor Urenda, que en 48 a 72 horas ya se va a poder estar recibiendo a los pacientes en este importante hospital», expresó Murillo.
Añadió que en una primera instancia la presidenta Jeanine Áñez envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la apertura inmediata del hospital, pero el mismo no fue viabilizado, «nos da muchísima pena y tristeza que los dos tercios del MAS le hayan dado la espalda a Santa Cruz y especialmente a Montero, entonces nosotros estamos acá para poner en funcionamiento (el hospital) pese a que nos han dado la espalda», agregó el ministro de Gobierno.
ccccEn tanto la ministra Roca dijo que el hospital tiene una capacidad para 200 camas, pero la entrega inicial se la esta haciendo a partir de 32 camas, además de toda la instalación de lo que viene a ser la unidad de terapia intensiva.
«El ministerio de Salud ha visto con mucha preocupación la falta de respuesta de la ALP, porque la situación que está viviendo Montero con referencia a la pandemia es alarmante, porque no cuenta con un servicio donde atender a sus pacientes COVID-19 y tiene la necesidad de trasladar a estos pacientes a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde también se tienen saturados los servicios», dijo la autoridad en salud.
Agregó que la inauguración del mencionado hospital, es un sueño que tiene Montero hace más de 20 años, «y que ahora vemos que no se le puede negar más el derecho de tener un acceso a una atención digna», explicó.
Finalmente, Urenda puntualizó que el 100% de personal que se contratará para el funcionamiento del nosocomio, serán contratados por 90 días y posteriormente se hará una evaluación para analizar la ampliación de contratación del personal.
Abre el hospital de Montero y empezará a recibir pacientes en 72 horas
Comenzará a funcionar con 32 camas, de las cuales 12 serán de terapia intensiva. Asistieron ministros y el secretario departamental de Salud
Deisy Ortiz Duran / EL DEBER
Autoridades nacionales y departamentales se hicieron presentes este sábado en Montero para proceder a la inauguración oficial del hospital de tercer nivel. Se espera que empiece a recibir los primeros pacientes dentro de 72 horas.
«A partir de hoy mismo se pondrá en funcionamiento los equipos y agilizaremos el traspaso a los médicos. Creemos que en, máximo, 72 horas estemos recibiendo a los primeros pacientes», informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que encabezó la comitiva de autoridades que llegó hasta el hospital para su apertura.
«Hoy lo estamos inaugurando. Los médicos están entrando para empezar a proveer de medicamentos, insumos y hacer la capacitación en el manejo de los equipos. Los médicos contratados ya se están incorporando», indicó el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda.
Por su parte, la ministra de Salud, Eidy Roca, explicó que el centro hospitalario tiene capacidad de 200 camas, pero empezará a operar con 32, de las cuales 12 corresponden a terapia intensiva.
Asimismo se oficializó al médico cardiólogo montereño Roberto Soliz como director del hospital.