Pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia exigen ser parte de la ayuda internacional

Desde su propio sitio de autoconfinamiento. Lanzan la voz de alarma porque el coronavirus es una amenaza a su existencia.

Pueblos indígenas exigen ser parte de la ayuda internacional

Líderes. Alex Villca y Ruth Alípaz, desde su comunidad San José de Uchupiamona, lanzan la voz de que el coronavirus es una amenaza a su existencia.

Pueblos-indigenas-exigen-ser-parte-de-la-ayuda-internacional



Los pueblos indígenas de tierras bajas, sobre todos aquellas que están ubicadas en las profundidades de la Amazonia, donde dar con ellos es navegar horas y días por los ríos y atravesar caminos por la selva, piden al gobierno ser parte de la ayuda que recibe el país y de la cooperación internacional que llega al país y no ser discriminado e ignorados en su propio hábitat natural.

“Que el gobierno nos garantice acceso a todas las ayudas que la población boliviana está recibiendo, pero con políticas adecuadas a la necesidad de protección. Como métodos o procedimientos de suministro y distribución de artículos de primera necesidad, además de la ayuda de cooperación internacional”, señalo Ruth Alipaz, dirigente y activista de su comunidad San José de Uchupiamona, perteneciente al municipio de Rurrenabaque del norte La Paz.

Un panorama difícil. Los indígenas de tierras bajas dispersos en los departamentos del norte La Paz, Pando, Beni, parte de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, mediante distintas instancias organizacionales han exteriorizado estos días, la difícil situación que están viviendo. La falta de servicios básicos, precario servicio de salud en sus comunidades, la alta vulnerabilidad ante la pandemia y un aislamiento que los priva de los alimentos industrializados y medicamentos, son entre otros los problemas que enfrentan hoy.

Alex Villca, de San José de Uchupiamona, señala que la gran preocupación, frente a la inusual pandemia que pone la crisis sanitaria con consecuencias socioeconómica, afecta al sector en la difícil situación de no seguir enfatizando algunas actividades productivas y otras relacionadas al turismo. “El peor virus para nuestros pueblos se llama capitalismo, la principal causa de la contaminación de nuestros suelos, el agua y el aire, por consiguiente, de la destrucción acelerada de nuestra casa común conocido como planeta tierra”, argumenta.

En la misma línea, Alipaz refiere que los indígenas son la población más vulnerable ante esta pandemia. “Un contagio devastaría a nuestras poblaciones, ya que para empezar no tendremos acceso a centros médicos apropiados para atendernos, porque simplemente no existen en nuestros territorios, ni siquiera en los municipios”, anota.

Acciones urgentes. “El gobierno en sus distintos niveles tiene que tomar en cuenta a los Pueblos Indígenas al momento de deliberar y tomar decisiones que afecten a nuestros territorios”, dice Villca, al momento de proponer acciones desde El Estado.

Menciona que las medidas de emergencia tienen que ser particulares y especiales para el caso de pueblos indígenas. “Las actuales medidas están acordes a nuestra realidad, imagínese viajar dos o tres días para llegar hasta encontrar una entidad financiera y cobrar un bono, Además ello nos expone a un mayor riesgo de contagio del virus”, apunta.

Y Alipaz, clama al gobierno diciendo que el Estado, les tome en cuenta. “Lo mejor para nuestras poblaciones indígenas es que se garanticen nuestro derecho a la vida, y no arriesgarnos con posibles contagios a través de la incursión o presencia de foráneos”, finaliza.

Fuente: EL DÍA