En siete años, Evo usó el avión presidencial 147 veces al extranjero y en uno de ellos a Punta Cana con Patricia Hermosa

Para su uso exclusivo, Evo Morales dispuso 38,7 millones de dólares en la compra del avión presidencial FAB-001, un Dassault Falcón 900EX. Es un jet ejecutivo que lleva más dos miembros de tripulación. Su altitud de vuelo máxima (service ceiling) es de 14,935 metros. Es capaz de realizar vuelos transatlánticos. La hora de vuelo de este jet privado de lujo ronda los 2.340 dólares.

Evo usó el avión presidencial 147 veces al extranjero y en uno de ellos a Punta Cana con su exjefa de Gabinete

Evo usó el avión presidencial 147 veces al extranjero y en uno de ellos a Punta Cana con su exjefa de GabineteEvo Morales llegando de uno de sus 147 viajes del extranjero. Foto: ABI

Brújula Digital |10|06|20|



El Gobierno denunció el martes que el expresidente Evo Morales, que renunció en noviembre por fraude electoral y huyó primero a México y luego a Argentina, utilizó el avión presidencial en 147 oportunidades al extranjero y al menos en una de ellas a Punta Cana con su exjafa de Gabinete, Patricia Hermosa Gutiérrez.

“Aquí viene lo sorprendente, podemos ver que él (Evo Morales), incluso hizo viajes a Punta Cana, con el FAB-001, y paradójicamente en la mayoría de los vuelos que él hace, lo hace también con la señora Patricia Hermosa Gutiérrez (exjefa de Gabinete)”, aseguró el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

En ese sentido, cuestionó la moral de Evo Morales, quien ahora, dijo, miente al asegurar que el FAB-001 fue utilizado recientemente para viajar a Brasil, una afirmación que fue desmentida categóricamente en las últimas horas por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), porque la nave no realizó vuelos al exterior del país en la actual gestión presidencial.

Alanoca explicó que el Morales utilizó el avión presidencial FAB-001 para viajar a Punta Cana, en República Dominicana, y a otros destinos en el exterior del país, como Alemania y Francia, en compañía de personal de protocolo, su exJefa de Gabinete, e incluso, su fisioterapeuta, por lo que, desde el Ministerio de la Presidencia, se instruyó realizar una investigación a todos los vuelos que realizó el exmandatario entre 2010 y 2019.

“Iniciaremos una investigación rigurosa para saber cuántos viajes hizo Morales entre el 2010 y 2019, cuánta gasolina se gastó y quiénes viajaron”, dijo Alanoca al mencionar que “Morales hizo uso y abuso del avión presidencial y ahora viene a reclamar basándose en mentiras. La información que se obtenga de la investigación será de conocimiento público”.

Para su uso exclusivo, Morales dispuso 38,7 millones de dólares en la compra del avión presidencial FAB-001, un Dassault Falcón 900EX. Es un jet ejecutivo que lleva más dos miembros de tripulación. Su altitud de vuelo máxima (service ceiling) es de 14,935 metros. Es capaz de realizar vuelos transatlánticos. La hora de vuelo de este jet privado de lujo ronda los 2.340 dólares.

La misma noche del martes, la FAB emitió un comunicado en el que señala que la nave presidencial no salió al extranjero desde noviembre de 2019. “A raíz de comentarios en las redes sociales, afirmando que la aeronave presidencial FAB – 001 habría realizado varios vuelos a Brasil, desmentimos categóricamente estas aseveraciones, al mismo tiempo informamos que la aeronave se encuentra actualmente sin movimiento alguno en la plataforma del Grupo Aéreo Presidencial de la Brigada Aérea, no habiendo realizado vuelos al exterior del país en la actual gestión presidencial”.

147 vuelos al extranjero

El viceministro Alanoca recordó que, en junio de 2018, el entonces senador Arturo Murillo (actual ministro de Gobierno), hizo peticiones de informe al Ministerio de la Presidencia sobre el detalle de los vuelos del FAB-001, tras denunciar que entre 2010 y 2017, Evo Morales habría utilizado el avión presidencial en 147 veces, para viajar al exterior del país. Dijo que esas peticiones de informe nunca fueron respondidas y, actualmente, al verificar la documentación, se evidenció que toda esa información fue archivada.

El avión presidencial FAB 001 ha sido utilizado por Evo Morales 147 veces entre el 2010 y el 2017. A raíz de esta información, el entonces senador Murillo solicitó información al exministro (de la Presidencia, Juan Ramón) Quintana, pero nunca se mandó respuesta”, dijo Alanoca.

El viceministro explicó que la investigación que se instruyó desde el Ministerio de la Presidencia, indagará sobre la cantidad de vuelos que realizó Evo Morales al exterior, y el costo que esos viajes representaron para el Estado boliviano.

La autoridad no dijo si también serán parte de la investigación los viajes que realizaba Morales en el país, los que se contabilizaban hasta cinco a distintas capitales de departamento para inaugurar canchitas y otras obras en el ámbito municipal.

Fuente: Brújula Digital

Revelan que Evo viajó en el avión presidencial a Punta Cana, Francia y Alemania, junto a su ex jefa de Gabinete