Escándalo en Chile por compra de productos gourmet para la Presidencia en plena pandemia

Paté de jabalí, mousse de pato, queso de búfala y caviar de salmón y trucha aparecen entre las adquisiciones.

La Presidencia adjudicó el pasado 18 de mayo, en plena pandemia del Covid-19, una licitación para adquirir productos gourmet como paté de jabalímousse de patoqueso de búfala y caviar de salmón.



La compra incluye dos kilos de paté de jabalí por 71.400 pesos, dos kilos de mousse de pato en block por la misma cantidad de dinero, dos kilos también de queso ciliegine, un tipo mozarella de búfala, por 85.680 pesos, caviar de trucha y salmón, entre otros productos.

De acuerdo a lo informado por La Segunda, la compra fue requerida por la jefa del Departamento de Repostero Presidencial y Casino General de la Presidencia, Francisca Alcalde.

Según informa el rotativo, el monto ofertado por la única empresa que postuló al proceso, C.G. Demercado SpA, fue de un millón 781.454 pesos y el contrato firmado compromete su compra por 12 meses.

Gobierno: Licitación busca ‘generar ahorros’ para el Estado

Desde el Gobierno explicaron que estas compras «buscan abastecer la cocina de La Moneda de productos para eventos de alto nivel, como almuerzos o cenas de Estado, visitas de dignatarios extranjeros o invitados especiales» y que esta licitación marco es «para acordar precios, en caso de ser requeridos, pero no existe obligación del Palacio de La Moneda de hacer pleno uso de dichos recursos».

A través de un comunicado de prensa, la Presidencia remarca que esta licitación «responde a requerimientos para la elaboración de menús internos en el Palacio de La Moneda y de reemplazo de servicios que históricamente se contrataban a proveedores externos y que eran más caros» y que «tiene por objeto generar ahorros necesarios para el Estado».

Se aclara información incorrecta divulgada sobre compras de La Moneda. Compartimos con ustedes Declaración de Prensa:

Ver imagen en Twitter

Diputados concurrirán a Contraloría

Tras conocer esta noticia, diputados de la Democracia Cristiana anunciaron que pedirán a la Contraloría General de la República que se pronuncie sobre esta licitación.

Al respecto, el diputado Gabriel Silber remarcó que «hoy día La Moneda nos sale a señalar, mintiendo, que esto es un contrato marco cuando los porfiados hechos acreditan que aquí hubo una licitación en la cual se incluyen en el propio decreto estos productos, dicha licitación se adjudicó este 18 de mayo».

El parlamentario añadió que «gracias a la fiscalización ciudadana de los medios de comunicación y lo que estamos haciendo desde el Parlamento, que es un juicio de cuentas en la Contraloría General de la República, prácticamente le estamos sacando el canapé de la boca a los funcionarios públicos involucrados que van a tener que guardar las normas de austeridad que el propio ministro de Hacienda solicitó mediante decreto».

Fuente: cooperativa.cl