Los Mollo ponen en «jaque» al Covid-19

AJEDREZ


 



El coronavirus afectó al deporte a nivel mundial, Bolivia no quedó en la excepción, pero la familia Mollo le hizo una jugada a esta enfermedad. Los ajedrecistas Jhoan, Katherine Mollo, Nicole y Mickeila Vázquez Mollo, aprovecharon la cuarentena para prepararse y disputar torneos de carácter internacional sin salir de casa.

El ajedrez es el único deporte que pudo adecuarse a una nueva realidad con la pandemia. Si bien los certámenes ya no son de carácter presencial, esta disciplina no se vio afectada. Algo que la familia Mollo comprendió y aprovechó para fortalecerse.

“Estuvimos practicando de manera virtual, en páginas de entrenamiento gratuito con personas de otros países. Gracias a todas estas interacciones, obtuve una plaza para jugar torneos en Europa donde están también inscritas Nicole y mi sobrina Mickeila”, contó Jhoan en contacto con Deportes El Diario.

Jhoan Mollo es el líder del Grupo 4M CHESS, donde se encuentran Nicole, Katherine (hermanas) y Mickeila. Todos ellos practican diariamente de manera virtual.

“Fuimos progresando en nuestro Elo (método matemático para estadística del jugador) y obtuvimos un buen avance en la cuarentena. Por fortuna el ajedrez no se ve perjudicado, podemos entrenar en casa con mayor tiempo a comparación que antes”, añadió.

Los Mollo radican en Yacuiba, territorio que suma 154 casos positivos de coronavirus. “Es un tema muy preocupante ya que antes teníamos entre 11 a 15 casos. Estamos preocupados, pero nos estamos cuidando acatando las estrictas reglas de bioseguridad”, subrayó Jhoan.

Pese a todo, los Mollo van preparándose para participar en futuros torneos, uno de ellos es el clasificatorio a la primera Olimpiada Mundial de ajedrez en la modalidad online (virtual) que se llevará adelante desde el 22 de julio hasta el 30 de agosto. El equipo buscará ser parte de los 12 pensadores: seis titulares y seis suplentes.

La Olimpiada Mundial es el evento más importante del ajedrez en el que participan todas las federaciones afiliadas y debido a la pandemia del coronavirus el torneo presencial que debía realizarse del 5 al 17 de agosto en Moscú, Rusia, fue postergado para las mismas fechas y sede en 2021.

Otro de los torneos para los Mollo será el campeonato Mundial Escolar, donde Jhoan y Nicole obtuvieron el primer y segundo lugar en su categoría a nivel Panamericano. Ambos se encuentran clasificados para este certamen, por lo que aguardan la fecha oficial de este evento.

Fuente: El Diario / ERWIN QUISPE PERCA