Alemania cree que una vacuna es «posible para el otoño de 2020»

El Instituto Robert Koch (RKI) ve posible una vacuna para frenar el coronavirus el próximo año, aunque descartó que para ese entonces la pandemia pueda estar totalmente controlada.

    
Lothar Wieler, el director del Instituto Robert Koch.
Lothar Wieler, el director del Instituto Robert Koch.

 

DW



El Instituto Robert Koch (RKI), el principal centro de investigación de enfermedades infecciosas de Alemania dijo este miércoles (12.08.2020) que una vacuna contra el coronavirus podría estar disponible ya en otoño del próximo año, pero advirtió que podría tardar más tiempo en controlar la pandemia.

«Las proyecciones preliminares hacen que la disponibilidad de una o varias vacunas parezca posible para el otoño de 2020», dijo el Instituto Robert Koch en un comunicado en su sitio web. Sin embargo, la institución que actualiza diariamente los casos y fallecidos por COVID-19 en Alemania advirtió que no es seguro que una vacuna pueda controlar todos los efectos de la pandemia.

«Sería peligroso en este momento confiar en que una vacuna a partir del otoño de 2020 pueda controlar la pandemia», señaló el RKI.

El impacto de cualquier vacuna podría ser limitado debido a las mutaciones virales o porque los primeros productos que salgan al mercado podrían ofrecer una inmunidad a corto plazo, añadió el instituto.

La firma alemana de biotecnología BioNTech, que está trabajando con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer en una nueva vacuna, reiteró el martes que su objetivo es solicitar una autorización de emergencia o aprobación ya en octubre, si los ensayos en curso tienen éxito.

Rusia también se convirtió en el primer país del mundo en otorgar la aprobación regulatoria para una vacuna COVID-19, sin producir datos de ensayos de etapa tardía, lo que generó preocupación entre varios expertos en salud mundial, incluidas las autoridades del ministerio de Salud alemán y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

JU (rtre, dpa)