Cívicos de Oruro presentan denuncia penal en contra de Evo Morales y dirigentes que impulsaron bloqueos

Oruro

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Rosario Sandalio, afirmó este lunes que se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público, en contra del expresidente, Evo Morales, y otros dirigentes sindicales que promovieron el bloqueo de carreteras que dejó sin oxígenos a los hospitales del país y provocó la muerte de pacientes con coronavirus.



Sandalio explicó que la denuncia penal también es en contra del secretario general de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Hurachi, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del denominado Pacto de Unidad.

«Son delitos por los que deben responder, no deben quedar impunes. A la denuncia también se sumará la Caja Nacional de Salud (CNS), transporte pesado y familiares de personas que perdieron la vida a causa de falta de oxígeno», dijo Sandalio.

Anticipó que cuando la denuncia sea aceptada por la Fiscalía, se pondrá en conocimiento de organismos internacionales, como La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y otras que puedan coadyuvar en el proceso.

El bloqueo de carreteras en el departamento de Oruro duró 12 días, en más de 20 sectores en los que se impidió el paso de vehículos, algunos con carga de alimento y otros con oxígeno e insumos médicos que, pese a ello, fueron retenidos.
Vmf/mcr/

Fuente: ABI