Destituyen al Intendente de Cochabamba tras denuncias de presunta extorsión

El alejamiento del cargo fue confirmado por el secretario de Gobernabilidad, Edwin Paredes.
Walter Tapia Callao
El intendente Juan Aguayo, destituido recientemente por el alcalde José María Leyes. | Alcaldía de Cochabamba

La Alcaldía de Cochabamba destituyó este lunes al intendente municipal Juan Aguayo, considerado uno de los funcionarios más “leales” del alcalde José María Leyes durante sus procesos por el caso Mochilas, luego de que se conocieron varias denuncias de presunta extorsión a comerciantes para viabilizar sus trámites de cambio de nombre.

Las denuncias que circularon por las redes y también fueron presentadas por el diputado Rodrigo Valdivia y el abogado Lurwin Ledezma señalan que Aguayo hizo diferentes cobros a los comerciantes que van desde los 300 dólares hasta los 3 mil.

 Además, desde la Asociación de Comerciantes del Mercado La Pampa advirtieron con iniciar protestas ante el crecimiento de vendedores informales en varias vías de la ciudad en contra de la Intendencia y de la Alcaldía.



La carta de retiro de Juan Aguayo fue firmada por el secretario de Protección al Ciudadano, Max Rodríguez.

Con esta destitución se realizará la séptima designación de un intendente en la presente gestión edil. Los seis intendentes que pasaron por este periodo municipal fueron: Luz Rojas, Melvi López, Antonio Ferrufino, Eduardo Avilés, Alfonzo Berzaín y Juan Aguayo.

Por otro lado, fuentes cercanas a la Alcaldía alertan que Leyes hará cambios en el organigrama de la institución que afectarán a la siguiente gestión municipal, porque se pretende quitar tres secretarias.