Ministra de Salud anuncia revisión del proceso de adquisición de pruebas PCR, que aún no está cerrado

Fuente: BTV

La ministra de Salud, Eidy Roca, anunció que el proceso de compra de pruebas rápidas PCR de una empresa china y, en torno al cual hubo una denuncia de supuesto sobreprecio, será sometido a una revisión para ver si se cumplieron las normas y procedimientos legales, a fin de evitar cualquier irregularidad.



Asimismo, anunció que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud verificará toda la información aportada por Aisem, unidad que llevó adelante el proceso de adquisición.

Roca aclaró que este proceso no ha concluido, por lo que se insistirá en una exhaustiva verificación del proceso antes de la firma del contrato con la empresa china Lasa Holdings.

Como se sabe, el presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Oscar Toledo, denunció ayer que autoridades del Gobierno boliviano adjudicaron la compra de 672.000 tests PCR para coronavirus a una empresa china por un monto de Bs 25 millones más que el ofrecido por un laboratorio uruguayo.

ATGen ofreció por las pruebas para Covid-19 el monto de Bs s22,8 millones, mientras la que se adjudicó el contrato, la china Lasa Holdings, demandó Bs 47,3 millones, según la denuncia.

Sin embargo, el responsable de Aisem, Hernán Pereira, aseguró que la empresa uruguaya no presentó la certificación de calidad ante la FDA ni la Comunidad Europea, solo presentó un brouchur de publicidad.