Tigo y Unicef Bolivia crean el programa “Ciudadanos Digitales” para potenciar ciber-habilidades en jóvenes

El contenido de los cursos se centrará en el desarrollo de habilidades en adolescentes para que se conviertan en mediadores proactivos y ciudadanos digitales que hagan un uso responsable y seguro del internet.

Unicef Bolivia y Tigo llevarán a cabo el programa “Ciudadanos Digitales”, que brindará capacitación a 300 adolescentes con el objetivo de desarrollar competencias digitales bajo la consigna ¡Desata tus ciber habilidades! El lanzamiento se realizará a través de las redes sociales de Unicef, Tigo, Pica y Act2gether el próximo 25 de agosto.



El proyecto pretende ser un complemento al aprendizaje escolar tradicional para que los adolescentes bolivianos puedan ser promotores de una convivencia virtual responsable, segura y pacífica. El proyecto pretende formar una generación que desarrollen habilidades, tanto en las redes sociales como en los medios tradicionales, que sensibilicen a sus pares sobre la importancia de ejercer una ciudadanía digital plena.

“En Tigo apostamos por la educación de los jóvenes como un eje central de nuestras actividades de responsabilidad corporativa, es por eso que el lanzamiento de “Ciudadanos Digitales” de la mano de Unicef Bolivia, se convierte en una oportunidad clave para reducir la brecha de habilidades digitales y tecnológicas en adolescentes” afirmó María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo Bolivia.

Al referirse a los objetivos del programa, puntualizó “Creemos firmemente que, al adquirir este tipo de habilidades necesarias para una buena convivencia, los adolescentes pueden aumentar enormemente sus oportunidades de desarrollo personal, educación y empleabilidad para mejorar su calidad de vida y asegurar un futuro mejor”.

Contenidos de formación

Los temas serán trabajados en 4 dimensiones: cognitiva, instrumental, individual y social. El set de 12 habilidades a desarrollar es:

  • Habilidades para aprender: creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas.
  • Habilidades para la empleabilidad: cooperación, negociación, toma de decisiones.
  • Habilidades para el empoderamiento personal: autogestión, resiliencia, comunicación.
  • Habilidades para una ciudadanía activa: respeto por la diversidad, empatía, participación.

Hacia una ciudadanía digital responsable

“Ciudadanos Digitales” trabajará con una estrategia innovadora en base a recursos en línea, para desarrollar una red de líderes adolescentes que promueva el aprendizaje entre pares, enfocado en formar habilidades digitales y transferibles a través de la creación de su propio contenido en línea para diferentes plataformas. De igual manera, se busca compartir el modelo de intervención con el sector público y privado como un punto de entrada para ampliar los resultados del proyecto.

Para los interesados en inscribirse, pueden hacerlo en este link: http://bit.ly/ciudadanosdigitales