Comisión parlamentaria visita Senkata para investigar hechos luctuosos de 2019

La comisión se constituyó en horas de la tarde de este martes a la zona de la ciudad de El Alto, donde en noviembre de 2019 se registraron 10 fallecidos y al menos 70 heridos de bala, todos civiles.

 



Fuente: paginasiete.bo

La comisión mixta de investigación sobre los sucesos acaecidos a partir del 21 de octubre de 2019 de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se constituyó este martes en la plaza 25 de Junio de la zona de Senkata de la ciudad de El Alto para inspeccionar y tomar las declaraciones in situ de los familiares de los fallecidos y heridos de la masacre ocurrida en noviembre de la gestión pasada, durante los primeros días de gobierno de Jeanine Añez.

Miembros de la comisión parlamentaria; el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca; y la Asociación de las Víctimas de la Masacre de Senkata, se reunieron este martes en horas de la tarde para la inspección in situ.

«Desde las 15:00 estamos en audiencia», confirmó Inca a Página Siete Digital.

La visita fue acordada con la Asociación de víctimas, fallecidos y heridos de la masacre de Senkata en El Alto para la inspección en el marco que la investigación que realiza dicha comisión a objeto de investigar la vulneración de los derechos y garantías constitucionales durante los sucesos tras las movilizaciones que tuvieron lugar a partir del 21 de octubre de 2019, como los hechos ocurridos en Senkata, Sacaba, Yapacani y otros.

La comisión citó para el lunes a los ministros de Gobierno, Defensa y Justicia, así como a los responsables de la Policía y del Ejército, quienes en calidad de funcionarios públicos tienen la obligación de comparecer y dar explicaciones respecto a esos hechos, sin embargo las autoridades no comparecieron, pese a que fueron notificadas.

“Quiero recordarles que ellos son funcionarios públicos y tienen la obligación de comparecer, de lo contrario por resolución de esta comisión vamos a iniciar un proceso penal por incumplimiento de deberes”, advirtió el presidente de la comisión parlamentaria, Víctor Borda.

Entre las visitas, también se tiene programado que la comisión llegue el miércoles 16 a Sacaba en Cochabamba, el jueves 17 se harán presentes en Santa Cruz, y por último, el sábado 19 visitarán Potosí.

“A partir del 27 de septiembre estaríamos elaborando el informe final, determinando quiénes son los responsables materiales e intelectuales de las muertes de Senkata y del trópico y de los heridos, además de otros delitos que se cometieron”, remarcó.

En medio de las protestas posteriores a la renuncia del expresidente Evo Morales, acusado de haber gestado un fraude electoral, un grupo de manifestantes bloqueó la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata.

El 19 de noviembre un contingente militar y policial llevó a cabo un operativo terrestre y aéreo para desbloquear el sector, producto del hecho se registró 10 fallecidos y al menos 70 heridos de bala, además de casi un centenar de detenidos, todos civiles.

A 10 meses de los hechos de violencia registrados en Senkata, no hay ni un detenido y no se registraron avances en la investigación.

Pero además la Asociación de las Víctimas de la Masacre de Senkata y la representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto denunciaron el «incumplimiento al Decreto Supremo 4176 de ayuda humanitaria» para los heridos y familiares de los fallecidos durante los conflictos de noviembre de 2019.