El 79% de los municipios de Bolivia está fuera de la zona roja de contagio

Esta semana 65 cambiaron de riesgo alto a medio y moderado y 13 tuvieron un incremento considerable de casos y en la letalidad, de acuerdo con el Índice de Riesgo Municipal.

La atención a una paciente en el seguro de la Caja Nacional de Salud, en Cochabamba. DICO SOLÍS

La atención a una paciente en el seguro de la Caja Nacional de Salud, en Cochabamba. DICO SOLÍS

 

Bolivia registra un deceso considerable de casos de coronavirus COVID-19 en las últimas semanas. El 79% de los municipios está fuera de la zona roja de contagio, es decir 268, mientras que hay 71 en esta categoría de riesgo alto, haciendo un total de 339. A este grupo ingresa Pasorapa (Cochabamba), donde se alerta por un incremento de casos y de la tasa de letalidad por la propagación del virus. Pasó de riesgo medio a alto.



Según el reporte número 20 del Índice de Riesgo Municipal, las regiones más afectadas, y que forman parte del ranking, se encuentran ubicadas en el departamento de Pando con 4. Le siguen Potosí y La Paz con dos cada uno mientras que Beni y Santa Cruz tienen un municipio con tasas altas de incidencia de casos activos. Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud pide hacer los mayores esfuerzos para que la población cumpla con las medidas de contención y distanciamiento.

EL REPORTE Los datos también muestran que 231 municipios cambiaron de categoría; 62 pasaron de alto a medio; 3 de alto a moderado; 13 de medio a alto; y 30 de medio a moderado.

En comparación con la semana pasada, Chuquisaca bajó de 6 a 3 municipios que se encuentran en riesgo alto; La Paz de 19 a 12; Cochabamba de 14 a 9; Oruro de 11 a 6; Potosí de 15 a 10; Tarija de 11 a 9; Santa Cruz de 27 a 10; Beni de 10 a 8; y Pando de 10 a 4.

El post confinamiento provocó que la velocidad de propagación vaya en aumento, principalmente en La Paz, Oruro, Potosí y Pando.

COCHABAMBA En Cochabamba, bajaron de categoría Independencia, Arani, Capinota, Tolata, Puerto Villarroel y Shinahota. Se ve una ralentización de la propagación del virus, por lo que son menos riesgosos.

De los 47 municipios, los del eje metropolitano son los que no pueden salir de la zona de riesgo alto. Están Cochabamba, Quillacollo, Sipe Sipe, Colcapirhua, Sacaba, Tiquipaya y Vinto. Se suma Tacachi.