En hospitales atienden ahora a pacientes con secuelas de Covid

El Gobierno anunció además que se preparan para atender este tipo de casos. Según datos oficiales, un 70% de personas contagiadas ya vencieron la enfermedad.

Fuente: Página Siete

 



Luis Escóbar  / La Paz 

 

En pleno descenso de casos de la Covid-19 en Bolivia, médicos y especialistas informaron que ahora en los hospitales atienden  a pacientes recuperados que sufren por las secuelas del virus, como problemas pulmonares, cardiacos, neurológicos, dermatológicos y gastroenterológicos.

Según el Ministerio de Salud -de acuerdo con una revisión bibliográfica- “la pandemia dejó una red de secuelas que duran entre 50 a 60 días”. El Gobierno anunció, además, que se  preparan para atender este tipo de casos.

De acuerdo con el reporte epidemiológico nacional del Ministerio de Salud, hasta la fecha   un 70% de personas contagiadas de la Covid-19 se recuperaron. Esta cifra asciende a más de  92.000  personas en el país. Muchas de ellas -en especial las que llegaron a un grado crítico de la enfermedad- ahora requieren atención médica a causa de las secuelas del virus.

Corina Rocha, jefa de terapia intensiva del Hospital Holandés de El Alto -uno de los centros Covid- dijo que el número de pacientes con coronavirus bajó drásticamente e indicó que en la actualidad esta cantidad sólo  ocupa un 30%. Es una reducción importante, ya que entre junio y julio había una lista de espera de los infectados para acceder a una cama de internación.

“Tenemos ahora consultas por las secuelas de la Covid. Algunas personas -por ejemplo-  debutaron con diabetes y deben ser tratadas. Hay también secuelas neurológicas con dolores permanentes que necesitan apoyo. Otros quedan con fibrosis pulmonar y necesitan fisioterapia. Esos son los casos que más atendemos ahora”, advirtió Rocha en una entrevista con Página Siete.

Según la profesional, los más afectados por las secuelas del virus y los que quedaron con más problemas son los adultos mayores.

El asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, aseguró que muchos pacientes recuperados sufren por las secuelas del virus. “Hay problemas con los nervios, como los vértigos y los mareos. Sufren también daños gastrointestinales, como la mala digestión. Otros tienen problemas dermatológicos. La pandemia dejó una red de secuelas que duran entre 50 a 60 días, según la bibliografía que consultamos. Nos preparamos para atender los casos”, aseguró.

Uno de los primeros problemas que podría  presentar un paciente que venció la Covid-19 -en especial si se encontraba en estado crítico- es la fibrosis pulmonar. “Esta situación implica que el pulmón no recuperará su capacidad de distensión, se cansará frecuentemente y no volverá a ser el mismo”, explicó el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica, Adrián Ávila.

La segunda complicación se puede presentar a nivel cardiaco porque el virus también ataca al corazón, según Ávila. “Puede ser miocarditis, pericarditis y  arritmia cardiaca, incluso se puede sufrir un paro súbito, como se registró en otros países”, advirtió.

De acuerdo con el especialista, como tercera complicación   los pacientes recuperados del virus  pueden enfrentar problemas neurológicos que provocan ansiedad, trastornos neuropsiquiátricos, sensación de ahogo en las noches y la incapacidad de conciliar el sueño.

Ávila recomendó a los recuperados de la Covid-19 que sufren problemas pulmonares consultar con un neumólogo, quien solicitará una serie de estudios para verificar cuál es la capacidad de respiración. Según los resultados, muchas personas podrán requerir de otro tratamiento. “De la misma forma, si tiene problemas cardíacos, debe acudir a un especialista”, dijo.

 Recomendaciones

  • Alimentación El exministro de Salud Guillermo Cuentas aseguró que las personas que vencieron la Covid-19 deben tener una buena alimentación. “Un paciente curado debe tener una alimentación que le permita mantener niveles altos en cuanto a su capacidad inmunológica”, afirmó.
  •  Protección Cuentas recomendó a los pacientes recuperados continuar las medidas de bioseguridad para protegerse a sí mismas y a su entorno familiar o laboral.
  • Salud  El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, recomendó a las personas que vencieron la Covid-19  evitar las aglomeraciones. Según el  galeno, es una de las indicaciones clave para los recuperados.