Hay 24 incendios forestales activos Santa Cruz

Las zonas más críticas se registran en los Valles cruceños y en la Chiquitania, donde el fuego complicó a los vivientes de esos municipios.

https://www.facebook.com/GobSantaCruz/videos/2676305055950637/

Fuente: El Deber, Gobernación de Santa Cruz



 

El fuego no da tregua. En Santa Cruz continúan ardiendo pastizales, sabanas y bosques, y las llamas arrasando lo que encuentran a su paso, incluida viviendas. El reporte de la Gobernación de este miércoles señala que existen 24 incendios activos en el departamento cruceño, la mayoría en la zona de los Valles cruceños y la Chiquitania.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, informó que en lo que va del año se atendieron 213 emergencias en esta región del país. Hasta el momento son 770.000 hectáreas las afectadas, según la autoridad.

Asin detalló que los municipios que sufren más en esta época seca son Concepción, donde se reportan cinco incendios activos; San Ignacio de Velasco, cuatro; San Matías y San Rafael, cada uno con dos incendios.

Las otras poblaciones que también luchan contra el fuego son Postrervalle, San Antonio de Lomerío, Cabezas, Lagunillas, Puerto Suárez, Samaipata, Puerto Quijarro, Gutiérrez, entre otras. En todas ellas existen bomberos trabajando para mitigar las llamas.

“Se está realizando monitoreos mediante drones, además de sobrevuelos para corroborar en tierra y por aire la extinción del fuego en las diferentes zonas”, afirmó Asin.

Por otra parte, la autoridad indicó que en la región de Copaibo (municipio de Concepción) ya no existe incendio, pero se está haciendo una liquidación terrestre para evitar que se reactive el fuego rastrero que aún quedan en los troncos de los árboles.

La lluvia y el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas, bomberos y brigadas de los tres niveles del Estado lograron que el fuego disminuya en las últimas semanas, según el Ministerio de Defensa.