Más denuncias contra respiradores chinos: especificaciones indican que no son para UTI

Los respiradores chinos son objeto de denuncias por un presunto sobreprecio millonario, y por problemas y deficiencias técnicas para su uso.

Sociedad



miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 22:57

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El director del hospital del Tórax de La Paz, Edgar Pozo, informó este miércoles que la traducción de las especificaciones de los 324 respiradores chinos adquiridos por el Gobierno, señalan que los equipos no son aptos para funcionar en unidades de terapia intensiva, como fue el objetivo de su millonaria compra.

“Son equipos de baja gama, no cuentan con sistema de calibración para el control de los censores internos y hay fallas importantes en las pantallas cuando se enciende el equipo. Está traducida en este documento y dicen que estos equipos no sirven para terapia intensiva”, comunicó Pozo.

En director del nosocomio, que es parte del complejo hospitalario de Miraflores, agregó que los técnicos de electromedicina advirtieron que los equipos tienen fallas en el software, deficiencias en los nanómetros de presión, además no cuentan con las condiciones técnicas para su uso en terapia intensiva.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, lamentó que debido a esas deficiencias y a la falta de recursos, apenas se cuenta con cuatro camas en terapia intensiva que están funcionando hace un mes, siendo que la pandemia fue detectada en el país en marzo y a nivel mundial en diciembre de 2019.

“Vayan a darse una vuelta por la Unidad de Terapia Intensiva que hace un mes recién está funcionando, con capacidad para seis camas, cuatro camas están funcionando en este instante por la falta de recursos”, denunció Ávila.

De acuerdo al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, hay varios hospitales con ese problema a causa de las fallas y deficiencias de los respiradores chinos, entre ellos el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto.

“En el Hospital del Norte entregaron siete respiradores, creo que estaban con problemas hasta un 40%”, anunció.

El medio Cadena A develó que por tercera vez y de manera consecutiva se dirigió a las oficinas de la Unidad de Gestión de Programas y Proyectos (Ugespro) dependiente del Ministerio de Salud -instancia que se encargó de la adquisición de los respiradores chinos-, para conocer detalles y documentos de dichos equipos, ya que desde esa cartera de Estado se anunció que los mismos estaban a disposición de cualquier persona que los quisiera revisar, sin embargo a la fecha no cuentan con una respuesta y se evitó mostrar la documentación.

Los papeles de exportación de los 324 respiradores chinos que compró el Gobierno establecen que el precio total por cada equipo, incluido el transporte, alcanzó en promedio los 12.963 dólares. El Ejecutivo, mediante la contratación de una empresa intermediaria española, pagó el triple: 35.000 dólares por cada uno, lo que implica un supuesto sobreprecio total de 7,1 millones de dólares. En total, el Estado pagó 11,3 millones de dólares por los equipos.