Radiografía a candidatos: la experiencia como mérito y el pasado como «lastre »

La politóloga y exdiputada Jimena Costa, el jurista y consultor Paúl Antonio Coca, el periodista y abogado Andrés Gómez y el investigador y analista Carlos Cordero pusieron bajo la lupa a los presidenciables.

Fuente: Página Siete

 



Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

 

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los  candidatos a la Presidencia? Cuando faltan  menos de 35 días para la jornada de votación, los ocho postulantes que aspiran a llegar a la silla presidencial  fueron sometidos a una “radiografía electoral”.

Página Siete, para realizar ese trabajo, consultó a la politóloga y exdiputada Jimena Costa, al jurista y consultor Paúl Antonio  Coca, al periodista y abogado Andrés Gómez y al investigador y analista Carlos Cordero.

Las reflexiones de los expertos dejan entrever  dos tendencias: 1) que entre las fortalezas  prima más  la experiencia,  y 2)  que entre los bemoles pesa más la sombra del pasado.

Los ocho aspirantes a la Presidencia son:  Luis Arce del Movimiento Al Socialismo, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, Jeanine Añez  de Juntos,  Fernando Camacho de Creemos, Jorge  Tuto Quiroga de Libre 21, Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria, Feliciano Mamani  de  Pan-Bol y María de la Cruz Bayá de  Acción Democrática Nacionalista. (Ver cuadro)

Luis Arce

FORTALEZA
Los analistas consideran que tiene experiencia en la administración estatal en el ámbito económico y como uno de los ministros más estables en el gobierno de Evo Morales. Su partido tiene estructura en los nueve departamentos para hacer campaña.

DEBILIDAD
Los expertos sostienen que la debilidad de Arce es ser del MAS hoy, porque el partido está en crisis y “pesa” sobre su candidatura las denuncias contra Evo Morales por su gestión de gobierno, por el fraude, los bloqueos en plena pandemia y por el caso  estupro.

COMENTARIO
Andrés Gómez, analista: “Candidatea bajo la sombra de Morales. Comunica: Arce a la Presidencia, Evo vuelve al Poder. Tiene mala imagen entre las clases medias citadinas y círculos académicos. Una parte del electorado lo percibe como alentador de violencia”.

Carlos Mesa

FORTALEZA
Los expertos en análisis político subrayan su experiencia como expresidente de Bolivia. Tiene una fuerte presencia en las redes sociales y detenta la habilidad política de mostrarse al centro de sus rivales. Eso le da la posibilidad de capturar los votos de  descontentos.

DEBILIDAD
Los analistas consideran que parte del electorado lo percibe alejado de la gente común o lo ve como miembro de la “vieja política”, además de gonista. Su ego comunica soberbia. Algunos votantes creen que carece de determinación  para gobernar.

COMENTARIO
Paúl Coca, analista: “Carlos Mesa se benefició con el voto útil en 2019, cuando no había las candidaturas de Añez, Camacho ni Quiroga. Esa gente que apostó por Mesa está fraccionada en esas candidaturas y perdió aliados, como Revilla y Oliva”.

Jeanine Añez

FORTALEZA
Los expertos consul
tados dicen que sus dos grandes fortalezas radican en que es mujer, tomó el mando del país en un momento crítico y está en el poder. Ven que  desde ese sitial puede ganar el respaldo femenino en una época en la que  las mujeres piden mayor presencia en política.

DEBILIDAD
Los analistas identifican su doble rol como presidenta y candidata, porque se confunde la gestión de gobierno con el proselitismo o actos de campaña. Su decisión de  postularse es vista como una “traición a su palabra” y actúa como el adversario que tanto criticaba.

COMENTARIO
Andrés Gómez, analista: “Da la impresión de que ella es la Presidenta, pero otros gobiernan. Cercana a las élites económicas que no tienen buena imagen ante los sectores populares. La mala gestión de la crisis de salud y los casos de corrupción afectaron su imagen”.

Fernando Camacho

FORTALEZA
Los expertos en análisis político  mencionan que su presencia en la arena política destaca porque lideró la movilización cívica en Santa Cruz en 2019 contra el fraude electoral y llegó  a La Paz en un momento muy decisivo  para la democracia. Lo ven como un líder joven.

DEBILIDAD
Los analistas consideran que pesan sobre su candidatura los audios que se difundieron sobre  su actual compañero de fórmula, Marco Pumari. Ven a Camacho con poca  experiencia en el ámbito político y que su alianza es de “partidos chicos”.

COMENTARIO
Paúl Coca, analista: “Si en el oriente es reconocido como un líder indiscutible, en el occidente del país, como en La Paz, El Alto y Oruro, mucha gente lo ve como el principal responsable del ‘golpe de Estado’, discurso que impuso el Movimiento Al Socialismo”.

Jorge Tuto Quiroga 

FORTALEZA
Los expertos en análisis político subrayan la experiencia que tiene como expresidente de Bolivia y su conocimiento en la administración estatal.  Tiene una formación profesional sólida y sabe desenvolverse ante los medios de comunicación.

DEBILIDAD
Los analistas ven que maneja un discurso permanentemente hostil contra algunos de sus contrincantes políticos. El candidato es visto por muchos como parte del “pasado neoliberal”. Su alianza tiene recursos limitados para campaña.

COMENTARIO
Jimena Costa, analista: “Yo creo que de todos los candidatos es el mejor gestor público, pero la gente no lo apoya, ya cumplió su ciclo. Lleva adelante muy bien su rol internacional, pero en el nivel interno no tiene posibilidad de volver a posicionarse”.

Chi Hyun Chung

FORTALEZA
Los expertos en análisis político consideran que tiene el respaldo de sectores de la sociedad que son muy conservadores, vinculados a las iglesias evangélicas, las que lo impulsaron a participar en las elecciones de 2019 y en las actuales. Goza del “voto cautivo” de ese sector.

DEBILIDAD
Los analistas mencionan que es inexperto en temas de política y no tiene conocimiento profundo de la administración estatal. Muchas veces su discurso fue tomado como si fuera machista y misógino, por sus declaraciones contra el rol de las mujeres.

COMENTARIO
Paúl Coca, analista: “La efervescencia por el candidato Chi Hyun Chung ya no es la misma que del año pasado. El escenario político ha cambiado bastante y ya no es propicio para que Chi pueda conquistar un 15% a 20% de votos en estas elecciones”.

Feliciano Mamani  

FORTALEZA
Los expertos consultados consideran que es el único candidato a la Presidencia que representa al sector minero de Bolivia. Tiene el respaldo de cooperativistas  mineros  y el partido por el que postula no tiene relación con anteriores gobiernos.

DEBILIDAD
Los expertos ven que carece de experiencia política y no tiene una preparación adecuada en lo que es el manejo de la administración del Estado. Su poca conexión con otros sectores y escasa campaña le resta el respaldo ciudadano.

COMENTARIO
Carlos Cordero, analista: “La base sindical de donde proviene es el sector minero, que seguramente le ha animado a entrar en carrera electoral, pero no tiene apoyo popular ciudadano y no conecta con otros sectores de la sociedad”.

María Bayá 

FORTALEZA
Los analistas subrayan que es mujer, profesional y con trayectoria académica en Cochabamba y no tiene  antecedentes de estar ligada a anteriores gobiernos. Saltó al tablero político en el diálogo  que convocó la presidenta Jeanine Añez en agosto.

DEBILIDAD
Los expertos ven que la candidata postula por un partido –ADN-  que reaparece después de mucho tiempo de ausencia, y que  carece de una estructura nacional y ninguno de sus candidatos se promociona ante el electorado.

COMENTARIO
Paúl Coca, analista:  “ADN es un partido que a duras penas  presentó  a algunos candidatos en algunos departamentos,  y el resto de sus listas están vacías. No tienen ningún candidato en muchas regiones. Esto es un intento por salvar su personería jurídica”.