Rafinha frotó la lámpara para que Blooming se quede con el triunfo ante Oriente

El brasileño marcó a los 57′, de tiro libre, y a los 63′, de gol olímpico. El verdolaga había abierto el marcador con un tanto de Daniel Rojas (11′). La academia se quedó con el partido de ida por la Copa Santa Cruz. La vuelta será en una semana.

Fuente: El Deber
Blooming golpeó primero en el primer partido amistoso del clásico cruceño. La academia derrotó este domingo por 2-1 a Oriente Petrolero y jugando casi todo el segundo tiempo con un jugador menos por la expulsión de Leonardo Urapuca cuando comenzaba la etapa. El espigado zaguero vio la tarjeta roja por una fuerta falta al delantero Juan Carlos Montenegro.

Rafinha fue la figura del encuentro.  Gracias a sus dos goles (57’ y 63’) permite a los celestes esperar la revancha del próximo domingo con la esperanza de repetir la dosis y de quedarse con el trofeo de la Copa  Santa Cruz.



Después de seis meses aproximadamente volvió el fútbol a la capital cruceña, que se paralizó por la pandemia y después de haberse disputado la fecha  12 del torneo Apertura. Por normas sanitarias, el encuentro se jugó sin público, pero fue transmitido a los hinchas mediante una plataforma digital que tuvo un costo de Bs 50.

El comienzo del partido tuvo un retraso de diez minutos porque barras de los dos equipos se negaban a abandonar las tribunas. Esto puso en aprietos a los organizadores del espectáculo. No se esperaba semejante episodio, habida cuenta el estricto control sanitario que se pudo observar en el ingreso al estadio. Al final, los hinchas fueron obligados a desalojar el lugar ya que el árbitro se negó a empezar el encuentro por esta razón.

El partido

Oriente Petrolero se fue al descanso, luego de terminar el primer tiempo, con un triunfo transitorio a consecuencia de un error defensivo de Blooming y que muy bien supo capitalizar Daniel Rojas a los 11 minutos.

La jugada se dio cuando ambos equipos se adaptaban a un partido en el que era de esperarse la falta de precisión y solidez en el juego de parte de ambos equipos. Entendible, más allá de que Oriente cumplió su séptima semana de preparación contra solo tres de Blooming.

En la jugada del gol, el lateral Julio César Pérez falló en la salida y esto originó que el mediocampista refinero defina de cara al arco. Después, las acciones se emparejaron más allá de que Oriente mostró mejor control de la pelota.

La academia intentó llegar al arco de Rodrígo Banegas mediante Fernando Arismendi y Rafinha, que fueron los hombres de mayor movilidad en la ofensiva celeste. En lado albiverde, Santos Navarro en las salidas por izquierda y Juan Carlos Montenegro en ofensiva se erigieron en los hombres que inquietaron más a la zaga académica.

La expulsión de Urapuca

A los 4 minutos del inicio del segundo tiempo se dio un hecho lamentable. El defensor Leonardo Urapuca, que había reemplazado en esta etapa a Walter Rioja, fue expulsado por un duro golpe que le asestó a Juan Carlos Montenegro. El delantero de Oriente debió ser sustituido por José Castillo dada la profunda herida que sufrió en el rostro.

Con uno menos, parecía complicado el panorama para Blooming que no estaba jugando bien. Encima, Oriente continuó el asedio con situaciones claras de gol, por lo que daba la sensación que estaba más cerca de aumentar el marcador, que de recibir uno en contra.

Pero el fútbol genera situaciones imprevisibles.  Eso pasó con la aparición de Rafinha a los 57 minutos con un impecable gol de Tiro libre, imposible de atajar por Banegas, y el segundo, un gol olímpico de tiro de esquina, a los 63’.

Blooming se ponía arriba en el marcador quizás sin merecerlo, pero lo lograba en virtud a un jugador que hizo diferencia en la cancha. Después, Pablo ‘Vitamina’ Sánchez optó por sumar a su equipo a Daniel Franco y Norberto Palmieri para reforzar la zaga y también puso a los juveniles Alexis Pizarro y José Briceño para darles minutos en un partido caliente y especialmente para apoyar la labor de Castillo en el ataque.

A los 82 minutos, un cabezazo de Palmieri terminó en el travesaño. Fue lo más claro de Oriente para conseguir el empate. No lo consiguió más allá del aplomo de sus jugadores, que tendrán que esperar la revancha del 4 de octubre para revertir este mal resultado.

Los titulares:

Blooming: José Peñarrieta, Robert Cueto, Wálter Rioja, Julio Pérez, José Vargas, Rafael Barros, Christian Latorre, Rafinha, Fernando Arismendi, Edward Vaca y Clody Menacho.

Oriente Petrolero: Rodrigo Banegas, Wilfredo Soleto, Marcelo Suárez, Widen Saucedo, Samuel Pozo, Santos Navarro, Alexis Ribera, Daniel Rojas, Carlos Soliz, Carmelo Algarañaz y Juan Carlos Montenegro.