La espiral del silencio

Editorial de eju.tv

Hablan de votar sin miedo, pero instalan un terrorismo psicológico en redes y chats. El que piensa distinto es un traidor. Después de 14 años de presiones, surge una nueva intolerancia para impedirnos hablar en libertad, con aires de culto seudo-religioso.

Ante esto, se va dando una espiral del silencio, donde quienes disienten optan por callar. Es un error. Antes del domingo y después, hay que dialogar, debatir y razonar, con la familia y los amigos, con los compañeros de estudio o del trabajo. Está la democracia en juego. No te calles.



Vargas Llosa

El Premio Nobel de Literatura convocó a toda la oposición boliviana a unirse “en torno a Carlos Mesa, que es el candidato que está en mejores condiciones” para vencer al candidato del masismo.

Mario Vargas Llosa es un viejo amigo de las luchas democráticas de Bolivia, país donde vivió buena parte de su infancia. Tildado de “dinosaurio del neoliberalismo” por Álvaro García Linera y de “racista” por Evo Morales, es un referente de la crítica al totalitarismo. Una voz que vale la pena escuchar.

Políticos que usan la religión

Siempre prudente, el gobernador cruceño rompió su mutismo para cuestionar a los “políticos que usan la religión para ganar votos” y que “critican la inversión en provincias”.

Las palabras de Rubén Costas aluden a un autodenominado “político nuevo”, quien lo habría conminado a gastar “en la ciudad, donde está el 70% de la población”.

“Facilitando el camino a Luis Arce”

Hubo un tiempo en que la fanaticada admiraba en lo internacional a Fernando del Rincón y localmente a Carlos Valverde. Las cosas parecen haber cambiado últimamente, a medida que los referentes fueron señalando verdades dolorosas.

Como la del presentador de CNN, quien dijo que el tercer candidato le está “facilitando el camino a Luis Arce”. Ahí terminan las simpatías y empieza la intolerancia.