Santa Cruz y Cochabamba concentran las protestas por supuesto fraude y los 2/3; Todos Santos mueve a todo el país

Uno de los puntos más neurálgicos, es el bloqueo de la ruta que conecta a Santa Cruz con los valles cruceños. La medida de presión comenzó la noche del viernes.

 

Fuente: El Deber
Miguel Angel Melendres Galvis

Hasta horas de la tarde de este sábado, solo se contaban algunos bloqueos de avenidas y carreteras en Santa Cruz y Cochabamba, de plataformas que denuncian fraude electoral y se pronuncian en contra de la modificación de los reglamentos camarales, sobre los dos tercios de votación. En el resto del país, la gente se dedica a ultimar detalles en los camposantos donde se guardan los restos de sus familiares, para esperar su visita en Día de Difuntos.

En la capital cruceña, se registraron inclusive, enfrentamientos entre bloqueadores y personas que quieren circular, a tempranas horas de esta jornada. La gente reclamaba que se los deje pasar, para llegar a los cementerios. La Policía también aprehendió en la Villa Primero de Mayo, a jóvenes con petardos, algunos objetos contundentes y escudos metálicos.

Uno de los puntos más neurálgicos, es el bloqueo de la ruta que conecta a Santa Cruz con los valles cruceños. La medida de presión comenzó la noche del viernes.

La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, se pronunció en las redes sociales a favor de las protestas ciudadanas. “No es sano para la democracia cambiar las reglas del juego en la Asamblea Plurinacional de Bolivia de la forma en la que se hizo y bajo las cuales se tomaban las decisiones en los órganos legislativos del país con los 2/3. Son decisiones que generan molestia de la ciudadanía, quien está en todo su derecho de manifestar su rechazo de manera democrática y pacífica”, dijo.

En Cochabamba

Por otro lado, este sábado se registraron más de 10 puntos de bloqueos en toda la ciudad de Cochabamba. Entre los más contundentes, está la Plaza Cala Cala, Avenida Circunvalación y Atahuallapa, avenida blanco Galindo y Perú.

En algunos de estos bloqueos se registran sólo promontorios de tierra, escombros y barricadas. Estos mismo se encuentran en la zona sur de la ciudad, según pudo conocer EL DEBER en la capital del valle.

En los puntos, se encuentran grupos reducidos de personas que rechazan la anulación de los 2/3 de las cámaras legislativas. Para este sábado, se tiene previsto un cabildo en la plaza de las Banderas y de allí, una posterior marcha por las calles céntricas de la ciudad.

El viernes se registró una gasificación en puertas de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) contra la marcha de las plataformas ciudadanas que llegaron a esta unidad, exigiendo que los uniformados se plieguen a las protestas. Un grupo de jóvenes intentó violentar las puertas de la institución, cuando se produjo la gasificación.

Tanto en Santa Cruz, como en Cochabamba, el personal de prensa ha denunciado hostigamiento de parte de los manifestantes y no les dejan hacer su trabajo.

En las demás ciudades donde hasta el viernes, se produjeron movilizaciones, no se registraron nuevas protestas.

Oruro ha estado preparando los festejos del 1 de noviembre por los 414 años de fundación de esta ciudad. No se ha observado otra movilización.

En Potosí, las cosas se han calmado, luego de que un grupo de personas realizaran vigilias en cercanías del Regimiento de Infantería III Pérez, demandando que las Fuerzas Armadas asuman el mando del país.