Dockweiler regresa al país y se perfila como postulante a la Alcaldía de La Paz

Salió del país para evitar que las acusaciones de la utilización de predios de Mi teleférico contra los opositores del MAS en la campaña de 2019 lo llevara a prisión. Ahora regresó para pugnar con Amílcar Barral e Iván Arias, que anunciaron candidaturas.

César Dockweiler se promociona con el teleférico.

César Dockweiler, ex gerente de Mi Teleférico retornó al país. Reaparece luego de que salió del país durante la gestión de Jeanine Áñez por acusaciones en su contra, como en las últimas semanas lo hicieron los exministros Arturo Murillo y Fernando López, y ahora que regresó a Bolivia y se perfila como candidato a la Alcaldía paceña por el MAS.

Al frente tendrá al exministro de Obras Púbicas Iván Arias, al exlegislador Amílcar Barral, y es posible que en las próximas horas el partido del alcalde Luis Revilla anuncie a su postulante.

Mientras tanto, para la Gobernación de La Paz surgieron los nombres del Felipe Quispe, el ‘Mallku’, quien confirmó que no irá en alianza con el MAS; así como de Rafael ‘Tata’ Quispe, mientras que desde el MAS se conoció la intención de postular al exdiputado Franklin Flores.



El 22 de octubre, Revilla descartó la posibilidad de postular otra vez por la Alcaldía paceña y anunció que reorganizará las filas de su partido para las elecciones subnacionales. “No voy a ser candidato a alcalde”, aseguró a EL DEBER el burgomaestre. Sin embargo, no descartó que en las próximas horas o días anuncie su postulación a la gobernación de La Paz.

En la red social Facebook se creó un grupo con la finalidad de apoyar a César Dockweiler como candidato a la Alcaldía por el MAS. En la cuenta de la influyente exdiputada de ese partido, Sonia Brito, ella postea “César Alcalde de La Paz por el MAS IPSP” y comparte una foto en lo que se ve en una ladera y de fondo se encuentra el teleférico.

Dockweiler fue acusado de uso indebido de bienes del Estado y conducta antieconómica porque supuestamente empleó el estudio que funcionaba en la estación de la Línea Celeste, en la cancha Zapata y la avenida del Poeta, de manera irregular.

La Fiscalía señaló que en ese lugar se producía propaganda política contra los candidatos opositores al entonces binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.

Liliana Rengifo, una de sus colaboradoras, fue detenida por este hecho. Este sábado por la mañana, Dockweiler posteó una foto en la que ambos se abrazan y otras en la que se los ve compartiendo en la sala de la casa de ella.

“Fue muy emotivo el encuentro que tuve con mi querida amiga Liliana Rengifo, quien aún se mantiene con detención domiciliaria producto de la persecución política. Esta semana haremos todas las gestiones para que recupere su libertad y se reparen todos sus derechos”, escribió.

El 25 de octubre, el diputado paceño Amílcar Barral oficializó su postulación a la Alcaldía de La Paz y fue el primero que se lanzó y promociona el slogan de su alianza “La Paz es posible” sobre los colores de la bandera paceña.

Mientras tanto, el 17 de noviembre el exministro de Obras Públicas Iván Arias, anunció este martes su candidatura a la Alcaldía. Arias pidió la unidad de las fuerzas democráticas para lograr el desarrollo del municipio.

En su momento, Barral y Arias anunciaron estar cerca de Rafael Quispe, en una pulseada que aún parece no estar resuelta.

Fuente: El Deber