Tuto pide contrastar las huellas dactilares de la lista de votantes con el padrón

En una carta, pide al Presidente del TSE que explique cómo funcionó el «bloque alterno» del padrón electoral.

Fuente: paginasiete.bo



El expresidente y excandidato de Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que explique los detalles de la sospecha de un «bloque clandestino» que pudiera haber condicionado el resultado de las elecciones del 18 de octubre.

La solicitud fue realizada después de que se conoció que la vocal Rosario Baptista remitió una carta al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para que pueda realizar una auditoría a los comicios.

«El 2019 el MAS perpetró un grotesco fraude con servidores ocultos, muertos sufragando y actas alteradas. Esta acción dolosa quedó fehacientemente documentada en el informe de auditoría de la OEA, aunque ante su dejadez y parsimonia letanía, los responsables siguen gozando de impunidad» señala Quiroga en su misiva dirigida a Salvador Romero, presidente del TSE.

«Pero el fraude masista tenía otros dos elementos que no estaban detallados en el informe de la OEA: primero, la manipulación de encuestas con la complicidad del SIFDE, del señor Villalta y después la suya, porque hasta ahora usted no responde la carta de 29 páginas que le enviamos sobre este tema (…) el segungo elemento era, y es, el padrón electoral. Hoy, la vocal Baptista Canedo, con valentía y conocimiento de meses del funcionamiento del Tribunal que usted preside, denuncia que el padrón tiene un supuesto bloque de data «alterno, reservado y con acceso privilegiado», que nunca ha sido verificado» señala el política en la carta.

En la nota enviada a la organización hemisférica, Baptista pide una auditoría que «investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón», utilizado en los comicios.

La misiva dirigida a la OEA también especifica que se haga una «contrastación del registro biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de elecciones que sufragaron en las elecciones recientes».

Baptista también se refiere a la necesidad de una verificación de la «falta de oportunidad en la atención de demandas interpuestas ante el TSE» y que hay elementos que «fueron omitidos por las misiones de observación y acompañamiento internacional» del proceso electoral.

Según Quiroga, la vocal Baptista «deja traslucir que existe ciudadanos con múltiples registros, quienes han puesto su huella varias veces en la jornada electoral; o que, ante la ausencia de observadores por el Covid-19, existen actas en zonas rurales que han sido rellenadas sin contar con las hurlllas de votantes reales».

Por eso demanda a Romero a convocar a Sala Plea del TSE para «decir la verdad al país, y al mundo, sobre el bloque «alterno, reservado y de acceso privilegiado» del padrón electoral» y «ordenar una inmediata y acelerada digitalización de las huellas dactilares en las listas índices de electores del 18 de octubre, para cruzar esta información con el padrón biométrico, a fin de determinar cuán inflado fue el resultado de las elecciones. Le aseguro que este ejercicio será más barato que el dinero que se erogó en el Direpre, que nunca fue utilizado» señala en la carta.

Descarga aquí la carta