Una justicia «sometida» deja libres a Evo, Arce, Quintana y Zabaleta

Una justicia “sometida”, “sumisa” y “sin independencia” son las críticas más fuertes que enfrenta el poder judicial tras dejar sin efecto las aprehensiones contra  Evo Morales, sus exministros Luis Arce y Juan Ramón Quintana. Además, de afines como el dirigente Faustino Yucra.

A la lista de exautoridades que se podrán defender en libertad se sumó anoche el exministro de Defensa, Javier Zabaleta, que está asilado en la Embajada de México.



El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, como tribunal de garantías, anuló la aprehensión contra Zabaleta en el proceso por terrorismo.

En la crisis política de 2019, el exministro advirtió a los manifestantes en contra de Evo Morales. Dijo que de continuar con sus protestas “se contarían muertos por docenas”.

La justicia fue cuestionada al levantar la orden de aprehensión contra el exministro de Justicia Héctor Arce, el 25 de octubre, por el caso fraude electoral. Luego, lo hizo con el expresidente Evo Morales, el 26 de octubre, por presunta vulneración a sus derechos en el proceso por terrorismo.

Sin embargo, las críticas se intensificaron con la decisión de que el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se defienda en libertad en el proceso por terrorismo. La determinación fue tomada el 1 de noviembre por la jueza Claudia Castro, cuestionada en el pasado por varios fallos.

A la lista de favorecidos desde que el Tribunal Supremo Electoral dio como vencedor de las elecciones al MAS, el 24 de octubre, se suma el cocalero Faustino Yucra, con una apelación para pedir libertad en el caso terrorismo.

La asambleísta y activista del Conade, Lizeth Beramendi, dijo que la “anulación de las órdenes de aprehensión contra actores del MAS demuestran que la justicia en Bolivia está absolutamente sometida al partido de gobierno”.

El analista Carlos Börth lamentó que la justicia esté sometida a presiones  políticas de diferente orientación.

“No deja de sorprender las decisiones que se van adoptando en el seno del Órgano Judicial, aunque resulta entendible, son decisiones que reflejan los cambios políticos registrados a partir de los resultados electorales”, dijo en contacto con  Panamericana.

Explicó: “El MAS volvió a ganar las elecciones con una votación importante (…) y esto le da un poder político que rápidamente es asimilado por los operadores de justicia que comienzan a actuar en función de esto”.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, afirmó que la victoria del MAS en las elecciones no puede generar impunidad.

Fuente: lostiempos.com