Las lluvias en el país ya causaron daños en 48 municipios de siete departamentos del país, con 15.593 familias afectadas y ocho fallecidos, de acuerdo con el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil.

En contacto con medios estatales, el viceministro Juan Carlos Calvimontes indicó que en el territorio nacional “existen siete departamentos que han sido afectados por las lluvias en mayor, mediano y pequeño grado; tenemos 48 municipios afectados, 9.399 familias afectadas y 6.194 damnificadas, haciendo un total de 15.593 familias”.

Uno de los municipios con más problemas es Guanay, al norte de La Paz, donde hay 2.500 familias afectadas y 1.800 damnificadas, aparte de 78 casas colapsadas, según una publicación de ABI. Otro es Tipuani, donde hubo daños en dos de los cuatro diques y se realizan labores de contención.

En cuanto a los cultivos afectados, se tiene 7.438 hectáreas, y 873 viviendas con daños, de las cuales colapsó el 5%.

Eso no es todo. Se tiene el reporte de ocho fallecidos: tres en Sucre, dos en Luribay, uno en Apolo, uno en Tupiza y uno en Tiquipaya.

Para hacer frente a los desastres por las lluvias, hay Bs 64,2 millones presupuestados: Bs 56,6 millones del Ministerio de Defensa, Bs 3,9 millones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y Bs 3,6 millones de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras.

Asimismo, según ABI, para este lunes hay una reunión junto al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para conocer qué se prevé en cuanto a las lluvias en los próximos días.