En hospitales Obrero y El Bajío atienden a pacientes en pasillos

 

En el Obrero de La Paz personas con Covid esperan pruebas y son atendidas con balones de oxígeno. En El Bajío de Santa Cruz los pacientes están en el piso.

Fuente: Página Siete  / La Paz 



No hay camas ni unidades de terapia intensiva en centros hospitalarios municipales y de la seguridad social. Es el caso del Hospital Obrero No 1 de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz, donde los pacientes con Covid-19 son atendidos en camillas, sillas y en el piso, en un pasillo. Similar situación ocurre en el Hospital El Bajío, dependiente de la Alcaldía de Santa Cruz.

En ambos nosocomios los pacientes reciben oxígeno de balones que se encuentran junto a ellos. Otros reciben suero medicinal. Algunos pacientes están acompañados por sus familiares que los ayudan o exigen a los médicos que los atiendan.

Fotografías de pacientes con coronavirus que reciben atención en el piso  en el Obrero  circularon ayer en redes sociales. Profesionales que trabajan en el nosocomio confirmaron a Página Siete que las imágenes son verdaderas y la situación no es nueva. “Están en la entrada de Emergencias y también bajando la rampla, en ETI, donde los pacientes con Covid esperan que les tomen pruebas PCR”, dijo una sanitaria.

Relató que los asegurados esperan que les tomen la prueba o sus resultados, pero algunos reciben atención ya en los pasillos porque no hay espacio en los pisos habilitados en el Obrero, tampoco en el Hospital Santiago II de El Alto, nosocomio que la CNS destinó para la atención de personas con el virus. La sanitaria afirmó a Página Siete que los pacientes con balón de oxígeno  ya se encuentran en esa situación porque llegaron en una situación delicada.

Un sanitario que también trabaja en el Obrero confirmó a Página Siete que las imágenes que circulan son ciertas. “Esas fotos son reales, se realizan (las atenciones) mientras buscan espacio para pacientes en el piso, pero la cantidad (de pacientes) es enorme”, afirmó y estimó que deben ser medio centenar de personas que reciben atención en el pasillo.

“Y pacientes en estado crítico también hay bastantes, no hay espacio para terapia intensiva”, aseguró, y dijo que “efectivamente es el día a día” en el Obrero. “La enfermedad es muy grave, la mayoría necesita terapia intensiva, debe priorizarse las vacunas para el personal sanitario. Está terrible”.

La sanitaria afirmó que la CNS, a diferencia de la primera ola de la pandemia, ahora habilitó el piso seis para cirugías para pacientes con Covid-19. “Es ahí donde los médicos se contagian porque permanecen más tiempo con los pacientes”. Esta versión también fue confirmada por el profesional que dijo: “claro, no se niega la atención (a nadie)” y “hay un quirófano Covid-19”.

Página Siete intentó sin éxito hablar con autoridades de la CNS La Paz. El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimras), Luciano Valenzuela, dijo que “es verdad” lo que está ocurriendo en el Hospital Obrero No 1, donde todo el personal sanitario está expuesto ante la “gravedad y virulencia” del virus.

Afirmó que el sistema de salud del país “es frágil, no hay camas, ni UTI ni intensivistas que puedan trabajar en estas jornadas, son problemas que acarreamos de muchos años y estamos recogiendo esa dejadez en salud”.

Exigió a la administración regional de la CNS “contratar a la mejor gente que pueda enfrentar desde la ciencia, así es el asunto desde la perspectiva médica” y también que “el personal técnico de la administración de La Paz y la gerencia general (de la CNS) deben solucionar a la brevedad posible habilitando nuevos espacios para pacientes Covid”.

Atención en el piso en El Bajío

De acuerdo con reportes de Unitel, personal médico del Hospital El Bajío de la capital cruceña atiende a pacientes acostados en el piso, en camillas o sillas de rueda. “Todos los hospitales de segundo nivel” pasan por “esta triste realidad, de un sistema de salud carente de la capacidad para atender de una manera adecuada”, afirmó la secretaria general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Daniela López.

Afirmó que además se debe atender a los pacientes en el suelo, donde se procedió a “reanimarlos para tratar de salvarles la vida” pero “lamentablemente la mayoría de ellos termina falleciendo”, siendo su denuncia “un grito de auxilio de los profesionales en salud, los cuales pedimos que las autoridades de una vez tomen cartas en el asunto y que puedan solucionar toda esta situación porque el pueblo merece una atención adecuada”.

En  Hospital  Obrero No 1 de la ciudad de La Paz.

La directora del Hospital El Bajío, Yessenia Parejas, admitió que “la capacidad del hospital ha sido rebasada totalmente” ante la presencia de pacientes que aguardan en camillas y sillas de ruedas por la atención o traslado a otros centros sanitarios. Además, Parejas, según reporte de El Deber, dijo: “todos los hospitales (cruceños) están en la misma situación”, colapso o saturación en la que se encuentran los de segundo y tercer nivel.

“Estamos brindando toda la atención posible” para recibir a las  personas que acuden  al centro. “No puedo dejar que un paciente se quede en la puerta; aunque sea lo atendemos en una camilla hasta que se lo difiera a otro nivel”.
Sanitarios no descartan procesos legales contra autoridades

El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes) y la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz anunciaron ayer que no descartan iniciar procesos legales contra autoridades locales, departamentales y nacionales por falta de responsabilidad con personas que tienen coronavirus, que son atendidas en el piso, y también por las muertes de médicos en su lucha por contener la Covid-19.

“Están condenando a la muerte de la gente y vamos a tomar medidas legales contra estas autoridades y dependerá de la reunión que tendremos mañana (hoy)”, sostuvo el  ejecutivo del Sirmes La Paz, Fernando Romero. Aseguró que las autoridades municipales, de la Gobernación y del Gobierno “tienen responsabilidad legal, ven hospitales llenos y gente falleciendo como si la epidemia estuviera controlada”.

Pacientes reciben atención en el Hospital El Bajío.

La ejecutiva del Fesirmes, Kadija Ovando, tuvo el mismo criterio que Romero, pero dijo que es para procesar a las autoridades locales y departamentales cruceñas. Afirmó que no hay camas, ni espacios para la atención no solo de personas contagiadas con la Covid-19, sino también con otras dolencias.

Romero afirmó que La Paz necesita 250 ítems, centros de aislamiento, medicamentos y vacunas para el personal que está en primera línea contra el coronavirus.