Ley de Emergencia Sanitaria entre promulgación y rechazo

Incertidumbre en Bolivia.

– Creemos prepara recurso contra la norma para emergencia sanitaria, argumentando que una de las principales observaciones a la norma es que no está dirigida a ayudar a la población en tiempos de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, sino que está más centrada en su impacto político.
– Los sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo emplazan al Gobierno a promulgar en 24 horas Ley de Emergencia Sanitaria.


NORMA DE EMERGENCIA SANITARIA GENERA POLÉMICA ENTRE EL GOBIERNO Y LOS MÉDICOS LUEGO DE SER SANCIONADA EN EL LEGISLATIVO.



 

Fuente: El Diario / La Paz

 

 

Luego de ser tratada y sancionada en la Asamblea Legislativa en sus dos cámaras y la comisión respetiva, el proyecto sanitario aprobado la semana pasada encuentra en su camino un rechazo rotundo por parte de los médicos del país, las bancadas opositoras al Movimiento al Socialismo preparan recursos contra de la norma; mientras que, los sectores sociales emplazan al Gobierno a promulgar en 24 horas Ley de Emergencia Sanitaria

La bancada parlamentaria de la agrupación Creemos anunció que en las próximas horas se presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley para la Emergencia Sanitaria. El diputado Erwin Bazán denunció que la cuestionada norma intenta centralizar el país y cortar competencias a gobernaciones y alcaldías.

Bazán informó que se espera un informe de su equipo jurídico para posteriormente hacerse presentes en la ciudad de Sucre a fin de presentar este recurso ante el Tribunal Constitucional.

“Estamos presentando un recurso al Tribunal Constitucional de nuestro país porque esa Ley es inconstitucional. Espero que en las próximas horas nuestro gabinete jurídico nos pueda remitir la demanda de inconstitucionalidad para poder presentarla y así podamos enviarla hasta Sucre” manifestó.

Argumentó que una de las principales observaciones a la norma es que no está dirigida a ayudar a la población en tiempos de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, sino que está más centrada en su impacto político.

“Vamos a ser claros y directos, y de frente al ministro de Salud. Esa ley de emergencia sanitaria no le va salvar la vida a un solo boliviano, porque no es una ley que tenga por misión precisamente precautelar la vida de los bolivianos. El ministro sabe que es una ley con móviles políticos”

Al respecto, el diputado por el Movimiento al Socialismo, Juanito Angulo, sostuvo que la polémica norma, goza de plena constitucionalidad y busca garantizar la vida y la seguridad de la población, por lo que además desmintió versiones sobre un supuesto desconocimiento hacia los Servicios Departamentales de Salud, en caso de ser aprobada.

“Esta ley es totalmente legal y constitucional, apoya, protege y garantiza la vida y la salud del pueblo boliviano. Queremos aclarar que en ningún acápite de esta norma se habla de los Sedes o que se vaya a quietar competencias a estas instancias” dijo.

Para la oposición, la cuestionada norma intenta reducir las competencias de las gobernaciones y municipios mediante el denominado Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria que, según se denuncia, estaría conformado solamente por autoridades de los Ministerios.

SECTORES SOCIALES

Las organizaciones sociales, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), emplazaron este miércoles al Gobierno a promulgar en 24 horas la Ley de Emergencia Sanitaria, pese al rechazo del Colegio Médico de Bolivia a varios artículos de la norma.

Según reporte de Erbol, la determinación fue comunicada por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, luego de una reunión que sostuvo con el ministro de Salud, Jeyson Auza, en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo.

“Si el Gobierno no promulga en un lapso de 24 horas, este proyecto de ley, que va a beneficiar a todo un país, a todo un pueblo. No podemos estar con caprichos de algunos sectores que, reitero, que simplemente intentan mercantilizar la salud de todos los bolivianos”, afirmó.

Tras el encuentro con Auza, Huarachi cuestionó las observaciones de los galenos que consideró solo rechazan la norma en lugar de apoyar a las iniciativas del Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Por ello, anunció la conformación del Consejo Nacional de las Organizaciones Sociales en Defensa de la Salud y la Vida que estará liderado por la COB. Será desde ese escenario donde se implementará la nueva política de salud y que tendrá el respaldo de todos los sectores sociales, afirmó.

En ese marco y ante anuncios de movilizaciones por parte de los médicos si se promulga la polémica ley, Huarachi dijo que se declaran en estado de emergencia.

“Es importante que de una vez se promulgue esta ley de emergencia sanitaria porque el pueblo, asó lo ha dicho y así lo está esperando”, insistió.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, el debate sobre la ley en cuestión es un “tema cerrado” y que las advertencias de protestas tienen “fines electorales” en busca de protagonismo.

“¿Qué más tenemos que hacer?, y si vamos a reiniciar (el debate) entonces la otra semana dirán que será otro punto que no están de acuerdo y así no se puede jugar con la salud del pueblo”, cuestionó.