Aguilera: “Con pacto de silencio o no, la Policía esclarecerá este hecho”

Denuncian “pacto de silencio” en la UPEA y Policía realiza pericia a celulares.

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, señaló que luego del hecho “los estudiantes desaparecieron” y que la universidad está cerrada y que no entregó los files de los estudiantes implicados.

Video Btv



 

  • El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera. FOTO archivo | APG
Fuente: Los Tiempos / Video: Bolivia Tv
Nelson Peredo

“Con pacto de silencio o no, la Policía esclarecerá este hecho”. Así respondió el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, a la pregunta que le hicieron los periodistas respecto a un supuesto pacto de silencio en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), luego del deceso de seis estudiantes de esa casa superior de estudios.

Los seis fallecidos cayeron del tercer piso del bloque de ciencias financieras, debido a un tumulto que rompió las barandas de seguridad. Los estudiantes fueron convocados a una asamblea en medio de pugnas de poder de dos frentes que buscaban el control del centro d estudiantes, según el reporte policial.

“Se entiende que hay algunas personas que habiendo cesado la administración del centro habrían querido interrumpir una nueva gestión.  A primera vista es una disputa entre dos frentes”, dijo Aguilera a los medios.

“Como producto de las actividades se entiende que hay personas que habiendo cesado a la administración del centro pretendían intervenir. Ha habido una disputa entre dos frentes y la motivación era la toma poder del centro de estudiantes”, aseveró.

Dijo que se trabaja en dos líneas, con las imágenes donde se ve a varios implicados, y con entrevistas, además de la documentación.

Dijo que se “invitó” a tres personas para que den datos sobre la convocatoria a asamblea. Uno de ellos, identificado como Wilson Q. no fue encontrado. También se busca a una joven que aparece en los videos denunciando la convocatoria a la asamblea.

Descartó que la convocatoria haya sido por una campaña de vacunación, pues se tiene la convocatoria a asamblea para la misma hora y fecha de la tragedia.

Dijo que hay dos versiones sobre que los estudiantes fueron obligados; una, que había sanciones e incluso chicotazos si no asistían; y otras, que se trataba de un “autocontrol”.

Aguilera señaló que luego del hecho “los estudiantes desaparecieron” y que la universidad está cerrada y que no entregó los files de los estudiantes implicados.

“Con pactos de silencio o no la policía va a esclarecer este tema”, aseveró.

“Estamos haciendo las actividades necesarias para desdoblar el contenido de los celulares, una vez que tengamos esto estamos seguros que vamos a dilucidar el caso”, dijo.

Aseveró que los pactos de silencio “Indudablemente que perjudican, pero tenemos que sensibilizarnos por el dolor”.

11 personas cayeron del tercer piso, seis de ellas murieron y el resto está en una situación compleja de salud.

Se investiga si hubo otros móviles u otros estudiantes que no eran de esa carrera.

“En tiempos de pandemia no era aconsejable convocar a una asamblea”, dijo.

Dijo que las barandas tampoco cumplían con los parámetros de seguridad.