Telesalud refuerza cobertura a 15 municipios cruceños con servicios de consultas virtuales para pacientes

Ref. Fotografia: El fin del programa es brindar una atención más oportuna y eficaz. | Foto: Regis Montero – El Día

Fuente: eldia.com.bo

El Ministerio de Salud a través del servicio virtual de consultas médicas denominada Telesalud o telemedicina reforzó su cobertura en 15 provincias del departamento de Santa Cruz, habilitando un nuevo punto en el Hospital Japonés.



Deysi Surriabe directora del programa Telemedicina del Hospital Japonés, explicó la plataforma virtual permitirá aquellas personas que no pueden llegar a un hospital para sus consultas médicas lo hagan a través de este mecanismo virtual que funciona ya en 18 centros de primer nivel.

«Los pacientes podrán acceder a consultas especializadas por este periodo de pandemia de referencia y contrarreferencia. Con este mecanismo, las personas no harán colas ni van a tener que esperar días para una consulta, que ahora será dirigida desde su centro de referencia más cercano a su zona hacia el Hospital Japonés», precisó la médico.

Surriabe resaltó que el objetivo es optimizar los recursos para facilitar a los pacientes una atención más oportuna y eficaz. La médico Luna Flores dijo que con la ampliación de la telemedicina en el Japonés se busca resolver las necesidades en provincias para aquellas personas que no pueden trasladarse a la ciudad.

A nivel nacional el sistema Telesalud se encuentra en 339 municipios de todo el país, Santa Cruz cuenta con tres (Hospital Plan Tres Mil, San Juan de Dios y Japonés) con 340 equipos tecnológicos implementados en los establecimientos de salud.

El Programa Nacional de Telesalud nace como una decisión del Gobierno Nacional, que incorporará la herramienta de tecnología de Telesalud y la red social de Bolivia, para reducir la exclusión de redes sociales, promoviendo las alternativas para mejorar el acceso a la salud, superando las barreras geográficas, optimización de destrezas y capacidades de los recursos especializados y subespecializados.