Gobernación beniana procura adecuación a la norma de empresas en el cerro San Simón

Fuente: lapalabradelbeni.com.bo

La Gobernación del Beni procura que las empresas que operan en el cerro San Simón, municipio de Baures en la provincia Iténez, se adecuen a la norma para la explotación de minerales, principalmente oro, informó el técnico de la Secretaría de Minería, David Calderón.



Dio a conocer que sostuvieron reuniones para abordar el tema en las poblaciones de Remanso, Cerro San Simón, Monte Cristo de Tiquín.

“Hemos hecho una fiscalización in situ, hemos visitado los yacimientos, una parte del laboratorio, la forma de transporte”, indicó.

También se reunieron con la Federación de Cooperativas Mineras del Beni que tiene 18 cooperativas afiliadas, de las cuales tres están trabajando, las demás están paralizadas por efecto de adecuación y falta de capitales.

Se logró el compromiso que se adecuarán a la norma una vez reactiven su actividad, además de declarar la cantidad real de oro que extraen para el pago de regalías.

Calderón, dijo que la empresa Eaglecrest Exploration Bolivia (Eebol) tiene un compromiso con las citadas poblaciones del cual no es parte la Gobernación.

“De acuerdo al seguimiento que estamos haciendo nos falta recabar ciertos formularios del tema de exportación de minerales, eso depende mucho del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM)”, indicó.

Afirmó que tienen el objetivo de transparentar la explotación de minerales en esa parte del departamento para que el Beni reciba las regalías que le corresponden.

Informó que se explota el manganeso en grandes proporciones, cada camión saca 30 toneladas que se depositan en Santa Rosa de la Roca, departamento de Santa Cruz.