Alcaldía cruceña no renovará contratos y la Gobernación reasignará los ítems

La planilla en la Alcaldía es de Bs 66 millones y de la Gobernación de Bs 70 millones. En cuatro días cerraron más de 400 contratos en la comuna. La estructura en el gobierno departamental se redistribuirá a las provincias

Fuente: El Deber

Lo anunciaron en sus respectivas posesiones. La Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía de la capital cruceña se encuentran en pleno proceso de reestructuración de su estructura administrativa y, en ambas instituciones, el fin es el mismo: trabajar con mayor eficiencia, pero con menos personal, porque las cuentas, en tiempos de pandemia, ya no cierran.



El municipio ya comenzó

En el caso de la Alcaldía administrada por Jhonny Fernández, en su momento se anunció que con los cambios que ya se encuentran en ejecución se planea reducir el costo de funcionamiento en Bs 100 millones.

Mario Centellas, secretario de Administración y Finanzas explicó a EL DEBER que el gasto corriente presupuestado para esta gestión era de Bs 533 millones, pero que con este reajuste se bajará en Bs 100 millones.

El gasto corriente son sueldos y salarios (servicios personales); agua, luz teléfonos, entre otros (servicios no personales); materiales y suministros; además de edificios, vehículos, entre otros que contemplan los activos fijos.

Sobre alquileres de inmuebles que utilizaba el municipio y por los que el gasto ascendía a unos Bs 8 millones mensuales, aunque luego disminuyó un porcentaje debido a la fusión de secretarías, Centellas explicó que se irá reduciendo paulatinamente.

“En la anterior gestión han trasladado muchas oficinas a la Quinta municipal, pese a que hay algunos alquileres, pero nosotros estamos centralizando en el edificio principal otras gerencias como tres secretarías, dejando espacio en la Quinta municipal para que ahí se vaya acoplando gente”, dijo el secretario municipal.

Como se va a descentralizar recaudaciones, entre otras reparticiones de atención al público a las subalcaldías, habrá menos gente en los edificios alquilados. “Quien sabe, habrá uno o dos, pero ya no será como antes”, dijo.

Sobre los 9.541 funcionarios municipales que formaban parte de la planilla de la anterior gestión, Centellas indicó que entre aquellos que se han acabado los contratos en marzo y no se renovarán, además de los que finalizaron en abril, por lo menos disminuyeron 300 funcionarios en cinco días y está significando un ahorro de Bs 10 millones.

“Estamos haciendo una reingeniería total para fortalecer salud, recaudaciones, desarrollo humano y seguridad ciudadana. Hay 300 juicios en la defensoría y solo 20 abogados, no alcanzan, no hay asesores legales en recaudaciones, por eso surgen problemas cuando la gente mete sus documentos y salen fuera de plazo. Tenemos la evidencia del descuido que existen en estas áreas”, explicó Centellas.

Dentro del municipio existían 3.213 funcionarios con ítem y 6.328 con contrato, de esto último, 2.573 pertenecen a salud, que, de acuerdo a Centellas, volverán a ser recontratados.

“Había muchísima gente con ítem fantasma. Hay gente que cobraba y no ha trabajado nunca y que apareció a querer trabajar. Hay mucha gente supernumeraria y otra que no sabe qué funciones cumple. Como ejemplo, en Emacruz hay 10 abogados y nadie sabe para qué”, subrayó el funcionario.