El gobierno boliviano calla sobre los 331 kilos de oro que se desvanecieron estando bajo custodia legal

“El oro desapareció, así como el representante legal de la importadora india”, denunció la legisladora Cecilia Requena.

El gobierno calla sobre los 331 kilos de oro que se desvanecieron estando bajo custodia legal

 

Fuente: Brújula Digital / La Paz



Ya van cuatro meses que el gobierno calla sobre los 331 kilos de oro –valuados en aproximadamente $us18 MM- que se desvanecieron en febrero pasado estando bajo custodia legal en depósitos de la misma empresa, de origen hindú, que intento exportar ilegalmente al Medio Oriente, conoció Brújula Digital en fuentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

A pesar de varias peticiones de informe escrito que envió , Cecilia Requena, miembro del Comité de Medio Ambiente, Biodiversidad, Amazonía, Áreas Protegidas y Cambio Climático del Senado, al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Aduana Nacional, la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (Ajam),  la Unidad de Investigaciones Financieras (Uif) y el Ministerio de Minería, la única respuesta que recibieron fue el silencio, dijo la legisladora.

“Estamos haciendo un seguimiento permanente de éste caso porque además es apenas la punta del  iceberg”, alertó Requena para luego denunciar que “el oro desapareció, así como el representante legal de la importadora india”.

Es más la parlamentaria dijo que varias veces intentó hacer una inspección a los depósitos donde estaba bajo resguardo legal el oro, pero no logró alcanzar su objetivo, por lo que “me temo que es así, el metal (sencillamente despareció)”, subrayó.

La semana pasada se conoció que los 331 kilos de oro que fueron secuestrados a la importadora de origen Indio, GoldShine, en diciembre pasado, valuados en $us18 MM, desaparecieron de los depósitos que la misma compañía ofreció para resguardar el metal a petición de fiscales y funcionarios del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), estableció Brújula Digital en fuentes vinculadas a la Gobernación de La Paz.

La información fue revelada a este medio por el exsecretario de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación de La Paz, Esteban Pati.

¿Cómo sucedió este hecho, que aparentemente se trataría de complicidad encubierta y tráfico de influencias? consultó Brújula Digital, a lo que respondió Pati, que los fiscales recién asignados al caso ordenaron que se haga una inspección, en el mes de mayo, para verificar la presencia del oro, bajo resguardo, y donde funcionaban las oficinas de la importadora India, acusada por delitos de tráfico ilegal de metales.

A pesar de haber hecho compromiso de informar a detalle lo que paso con el oro, el Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Mauricio Mamani, optó por el silencio, y hasta ahora no ofreció una conferencia de prensa para aclarar que sucedió con el oro de GoldShine.

¿El oro desapareció, es verdad eso?, preguntó Brújula Digital a Mamani vía teléfono la semana pasada para conocer qué piensa sobre la denuncia que fue revelada por el exsecretario de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación de La Paz, Esteban Pati

“Mañana nosotros vamos a informar a detalle sobre este tema”, respondió parco la autoridad.

“Ya tenemos analizado todo, solamente, y ahora con (el asesor jurídico) queremos (entregar información) mañana”, prometió entonces Mamani.

Requena señaló al respecto que el silencio es sinónimo de confesión de que el oro desapareció. “Si fuera lo contrario, ya lo hubieran mostrado”, sentenció la parlamentaria.

“La persona (representante legal de la india GoldShine) desapareció del país y lo hizo con el oro”, acotó.