Elevan los aranceles de papa, cebolla, pollo y leche

Economía

Autor sin foto cargada



Por

viernes, 18 de junio de 2021 · 05:04

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete / La Paz

Mediante Decreto Supremo  4522 del 16 de junio, el Gobierno decidió elevar hasta un 20%  y 30% los aranceles de importación (Gravamen Arancelario GA)  de la  papa, tomate, cebolla, manzana, frutilla, carne de pollo, leche en polvo y cacao.

Antes de la vigencia de esta nueva estructura impositiva, los impuestos de importación de estos productos oscilaban entre el 5%, 10% y 15%, aunque las papas refrigeradas tenían un arancel de hasta el 20%.

Según el Decreto Supremo 4522 los nuevos aranceles son temporales hasta el 31 de diciembre, en el caso de carne de pollo, leche y otros productos. En el caso de  papas, tomates y otros la vigencia es hasta el 31 de agosto.

 El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, opinó que esta medida debe ir apoyada por otras complememtarias que permitan sancionar de manera más  dura el contrabando. “Lo que puede suceder es que al momento de poner mayor impuestos a una importación legal, es posible que lo poco legal migrará a lo ilegal”, observó.

Según Justiniano, para evitar esto son necesarias medidas estructurales contra el contrabando de alimentos. “El problema es que se tipifica como delito de contrabando cuando la mercadería supera las 200  mil UFV (470 mil bolivianos), peor debería considerarse delito a partir de 5 mil UFV (11.700 bolivianos)”, precisó Justiniano.

También se debe ampliar las facultades de interdicción contra el contrabando, adecuando la normativa para que el Senasag y la Aduana puedan ingresar en cualquier momento a los mercados y centros de expendio de productos en las zonas urbanas, entre otras medidas.