Gobierno anuncia toma gratuita de pruebas de antígeno nasal en 26 puntos de La Paz

La campaña se desarrollará en estaciones de Mi Teleférico en los municipios paceño y alteño.

Fuente: Cadena A, Página Siete

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda anunció este martes que se habilitaron hasta 26 puntos en las ciudades de La Paz y El Alto para realizar pruebas de antígeno nasal de forma gratuita a la población. Se trata de una de las actividades de la campaña «Yanaptasiñani», que une a esta cartera de Estado con el Ministerio de Salud y Deportes, Mi Teleférico y el Hospital El Alto Sur.



«La campaña ‘Yanaptasiñani’ consiste en la toma gratuita de pruebas de antígeno nasal en 26 puntos de las estaciones de Mi Teleférico en las ciudades de El Alto y La Paz», lee un mensaje del ministerio en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, explicó que el objetivo es evitar que la enfermedad avance en los casos positivos para que no puedan llegar a terapia intensiva.

“Cuando se diagnostique un positivo, que va a tener el autocuidado correspondiente, también va a tener acceso a un botiquín de medicamentos completamente gratuito, que evite que esa enfermedad avance”, dijo la autoridad, en declaraciones recogidas por ABI.

La iniciativa gubernamental se produce un día después que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) La Paz determinara levantar la restricción a la circulación peatonal y vehicular que se mantuvo por dos semanas, a la vez que intensifica las brigadas de autocontrol entre los sectores sociales y productivos, y aumenta la frecuencia y extensión de fumigación de mercados y de transporte público.

También puede leer: Alcaldía de La Paz suspende restricción horaria por una semana

“La información epidemiológica demuestra que a partir del 14 de junio se pudo contener y controlar el ascenso sostenido del número de casos de la tercera ola de la Covid-19, en nuestro municipio, lo que denota que las medidas asumidas por el COEM fueron las adecuadas”, asegura el informe presentado por la secretaria Municipal de Salud, Cecilia Vargas, ayer.

En la jornada del lunes, se registraron 1.633 nuevos casos de Covid-19 en el país, siendo 232 del departamento de La Paz. Desde la llegada de la pandemia a Bolivia en marzo de 2020, se notificaron 435.568 diagnósticos positivos y 16.631 decesos en todo el territorio, según los datos provistos por el Ministerio de Salud y Deportes.