Municipio de San Lucas se resiste a encapsularse

 

Fuente: paginasiete.bo



Yolanda Mamani  /La Paz

A pesar del incremento de casos positivos de coronavirus en el departamento de Chuquisaca y  ante las medidas de prevención de la Gobernación, el municipio de San Lucas,  de la provincia Nor Cinti, se resiste al encapsulamiento fijado para los fines de semana.

El alcalde de ese municipio, Efraín Puma, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó ayer que el centro de salud del pueblo de San Lucas está a punto de colapsar por el incremento de casos de Covid-19, pero a pesar de la alerta, la población no acatará el encapsulamiento que instruyó el 7 de junio la Gobernación para los fines de semana.

“No tenemos encapsulamiento aquí en San Lucas porque no queremos perjudicar el trabajo de las instituciones, pero sí hemos determinado como gobierno municipal el prevenir;  por eso no tienen que desarrollarse actividades culturales, ferias, fiestas, cumpleaños, matrimonios, en fin, pero encapsulamiento, encapsulamiento, no”, afirmó la autoridad a radio Fides.

El burgomaestre argumentó que además de cumplir las normas básicas de bioseguridad, los pobladores del municipio acuden a la medicina tradicional para prevenir los contagios y muerte por coronavirus.

Sin embargo, admitió también que se incrementaron los contagios de Covid-19 sumando a 13 activos, entre ellos funcionarios de la Alcaldía de San Lucas.

San Lucas es uno de los 29 municipios de Chuquisaca y se encuentra a 265 kilómetros de Sucre.

A nivel departamental, en Chuquisaca  los casos positivos de Covid-19 fueron en aumento en los últimos días. El lunes 14 se registraron 180 nuevos casos;  el 15 hubo 227 y el 16, la cifra se elevó a 235 casos positivos.