Emilio Martínez presenta “Filosofía en la hamaca”

En el marco de la XXII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, el escritor Emilio Martínez Cardona presentará Filosofía en la hamaca, una colección de ensayos breves sobre filosofía política, de la historia y de la cultura, con un toque de humor.

El libro es publicado por la Editorial 3600 y el acto se realizará el sábado 31 de julio a las 19:00 horas, en el Salón Gabriel René Moreno del predio ferial, con presencia del autor y comentarios de Angélica Guzmán. El evento presencial también será transmitido vía Zoom.



El título Filosofía en la hamaca es el de uno de los ensayos recogidos en el libro, donde se analiza jocosamente la llamada “aporía guaranítica”, planteada por el filósofo cruceño Manfredo Kempff Mercado.

Otras de las páginas están dedicadas al ensayista uruguayo José Enrique Rodó y su Liberalismo y jacobinismo, a las teorías estéticas de Immanuel Kant y Edmund Burke, y hasta a un Tango filosófico que cierra el volumen.

Emilio Martínez Cardona (1971) es narrador, ensayista y poeta, nacido en Uruguay y nacionalizado boliviano. Recibió el Premio Municipal de Literatura de Montevideo y el Premio Nacional de Literatura “Santa Cruz de la Sierra”. Ha publicado una veintena de libros en diversos géneros, incluyendo De Orwell a Vargas Llosa, que Jaime Bayly calificó como “ensayos magníficos sobre las relaciones entre los intelectuales y el poder”. Sobre su narrativa, los críticos norteamericanos Alice Whittenburg y G.S. Evans (The Irreal Reader) lo sitúan entre los continuadores de Franz Kafka, Jorge Luis Borges y Kobo Abe.

Introducción del libro (Kant en bicicleta):

“Han pasado ya 36 años desde que, a los 13, me calzaba el uniforme deportivo y partía en bicicleta hacia mis supuestas clases de educación física, desviándome en realidad a la biblioteca municipal donde, ya apartado por una cómplice funcionaria, me esperaba un ejemplar de la Crítica de la razón pura.

Después, me entretenía leyendo en un parque sobre categorías y juicios sintéticos y analíticos, apodícticos y asertóricos, hasta que pasaba el tiempo hipotéticamente dedicado a los quehaceres gimnásticos y retornaba, más kantiano que atlético, al hogar.

Esa metodología predelictiva, con la cual también fumé mis primeros cigarros, se mantuvo todo ese año y en los siguientes, aunque los 13 sean los mejor preservados en la memoria: fue cuando publiqué mi primer artículo en el diario La Unión, una lectura ininteligible del oscuro Heidegger.

Ya que hablamos de él, por el ritual bicicleta-biblioteca-parque pasó El ser y el tiempo, y luego El ser y la nada de su discípulo Sartre. También la infaltable República de Platón y el muy abstruso Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente de Schopenhauer.

Después, por mediación de los escritos borgeanos o borgesianos, que incluían frecuentes referencias a Berkeley, Spinoza y Hume, me fui adentrando cada vez más en la literatura, ficcional pero de trasfondo metafísico, y ese fue el camino que siguieron mis libros de narrativa publicados en las dos últimas décadas.

Ahora, reúno en este volumen ensayos y artículos sobre asuntos de estética, filosofía política, relaciones entre ética y economía, filosofía de la historia, del lenguaje y de la cultura, esperando que quizás algún día un estudiante rebelde disienta de la convencional currícula escabulléndose en bicicleta para leer estas páginas en el parque”.

Evento Zoom

ID de reunión: 839 4252 7755

Código de acceso: 308215

Links:

Editorial 3600

Instituto Nacional de Letras del Uruguay

Sociedad Cruceña de Escritores