Excandidato del MAS, uno de los sobreseídos por la quema de los PumaKatari, ahora reclama el pago del seguro

 

Fuente: El Deber
Mauricio Quiroz Terán

 

 

El exalcalde de La Paz Luis Revilla está en la mira. Jesús Vera, quien fue candidato a diputado por el MAS en las fallidas elecciones de 2019 está preparando una causa contra la exautoridad. Reclama por el seguro que cobró el municipio para la reposición de los 66 autobuses Puma Katari, incendiados tras la renuncia de Evo Morales al Presidencia el 10 de noviembre de 2019.

Vera estuvo en prisión acusado de promover la destrucción de esos vehículos, pero ahora afirmó que Revilla pudo incurrir en incumplimiento de deberes y afirmó ser un “perseguido político” del gobierno transitorio. Revilla consideró que estas sindicaciones son “un absurdo” y pidió a la Fiscalía que no cierre la investigación para esclarecer las responsabilidades por la destrucción del patrimonio municipal y estatal.

“Hay como cuatro carpetas del proceso de investigación que se están presentando como prueba contra el exalcalde por incumplimiento de deberes en el proceso. Unos $us 11 millones ha recibido Revilla por el tema del seguro. ¿Dónde está esa plata?, afirmó Jesús Vera.

“Si no hubiera sido por el seguro, que afortunadamente teníamos contratado, hubiéramos sufrido una pérdida definitiva. Se ha cobrado el seguro y ese dinero está en las cuentas del gobierno municipal de La Paz. Esos buses se están fabricando y llegarán al país en unos meses más para ser repuestos”, respondió Revilla.

El 10 de noviembre de 2019, tras la decisión de Evo Morales de dejar el cargo, varios actos vandálicos fueron reportados en La Paz. Esa noche, supuestos seguidores del MAS quemaron la residencia de Waldo Albarracín, quien entonces era el rector de la Universidad Mayor de San Andrés. Una suerte similar corrió la vivienda de la periodista Casimira Lema, pero la furia de esas personas se estrelló contra buses municipales que estaban aparcados en dos garajes ubicados al sur de La Paz.

Cerca de 30 personas fueron denunciadas por este caso. A finales de 2019, transportistas de base y dirigentes del sindicato 14 de Septiembre, además de dirigentes vecinales, fueron detenidos en calidad de sospechosos por la destrucción de los buses, pero tras la llegada de Luis Arce a la Presidencia, la Fiscalía instruyó, progresivamente, el sobreseimiento de 25 acusados.

El 15 de julio, en la víspera de la efeméride de La Paz, el Ministerio Público liberó a tres sospechosos de este caso, tras señalar la inexistencia de pruebas y fundamentos que los incriminen.

Revilla recordó que el municipio presentó capturas de mensajes transmitidos en grupos de WhatsApp donde se hicieron las convocatorias para esas acciones delictivas y otras evidencias que no fueron tomadas en cuenta.

“Incluso hemos ofrecido a la Fiscalía peritos para hacer triangulaciones de llamadas y una serie de elementos que hemos presentado”, remarcó el exalcalde.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) que fue contratado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregará un informe esta semana sobre la violencia de 2019. Revilla lamentó ayer que estos especialistas no hayan recuperado su versión.

El informe de este grupo servirá para guiar las próximas pesquisas.