Fexpocruz proyecta reactivar 5.000 empleos directos en obras feriales

De julio a este mes, 1.500 obreros de la construcción ingresaron al campo ferial para ejecutar los 30 proyectos de remodelación aprobados por los organizadores de Expocruz. Fexpo recibió certificación Safe Guard

Expocruz genera empleo para albañiles, soldadores, pintores, etc./Foto: Jorge Gutiérrez
Expocruz genera empleo para albañiles, soldadores, pintores, etc./Foto: Jorge Gutiérrez

Fuente: El Deber

“Hoy más que nunca, después de un año y más de resistir los efectos de una pandemia de coronavirus que nos encerró y trajo dos crisis -sanitaria y económica- Expocruz es la luz de esperanza para reactivar el empleo en el sector de la construcción”, comentó Daniel Mercado, de profesión electricista, mientras se disponía a escalar la estructura metálica del área de exposición de una concesionaria automotriz para reemplazar el sistema eléctrico deteriorado.

A su juicio, la feria septembrina de Expocruz es el motor que jala la economía y genera oportunidad laboral para miles trabajadores de la construcción que, como él, se hacen un espacio para ofrecer su fuerza de trabajo y así aspirar a aliviar la magra economía familiar. Por jornada gana Bs 140 y estima recaudar unos Bs 4.000 en un mes.



Mercado integra el ‘pelotón’ de albañiles, plomeros, soldadores, pintores, electricistas, carpinteros y otros obreros, entre otros oficios, que cubren la demanda de mano de obra para ejecutar trabajos de remodelación en las áreas de exposición, principalmente de concesionarias del sector automotriz.

Con datos de Fexpocruz, organizadora de Expocruz -evento multisectorial previsto del 17 al 26 de septiembre-, este año estiman generar 70.000 empleos, entre directos e indirectos. Del total, 5.000 obreros de la construcción cubrirán de forma directa la demanda de mano de obra para encarar obras de infraestructura en los pabellones y stands. De julio al presente mes, 1.500 obreros ingresaron al campo ferial para ejecutar los 30 proyectos nuevos de remodelación aprobados por los organizadores de la muestra.

Después de una pausa ineludible de un año, a raíz de la irrupción de la pandemia del Covid-19 a Bolivia, retorna Expocruz, la ‘feria del reencuentro’, que encarna el ADN pujante, emprendedor y optimista de Santa Cruz.

Participarán al menos 10 países y 1.800 marcas expositoras, destacándose, según Fexpocruz, la presencia de sectores como el agropecuario, el automotriz, el inmobiliario, de salud, entre otros.

Para el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y de Fexpocruz, Fernando Hurtado, la feria Expocruz no solo es el lugar de encuentro de negocios de la comunidad empresarial de todos los tamaños, es también una plataforma de oportunidad laboral.

Relievó, por ejemplo, que de los 70.000 empleos que se generan antes, durante y después del evento, unos 5.000 son directos y cubiertos por personal calificado del sector de la construcción que es contratado para ejecutar los trabajos en las áreas de exposición.

Hurtado destacó ese círculo virtuoso y el efecto multiplicador que genera Expocruz. “Nuestro primer compromiso fue trabajar por la salud cuando tocó estar aislado por las restricciones sanitarias -habilitamos un centro Covid y cedimos parte de las instalaciones para habilitar un centro de vacunación en el predio de Fexpocruz-, hoy es momento de impulsar y reactivar la economía de todos, de las familias, las empresas expositoras, del sector hotelero, gastronómico, del comercio, el transporte y otros”, puntualizó Hurtado.

Para el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, la construcción es uno de los pocos sectores que genera trabajo directo e indirecto con rapidez y en encadenamiento con otros 17 sectores, dinamizan la economía.

Si bien Expocruz es una gran oportunidad de trabajo, Arze alude que el impacto es momentáneo y de baja magnitud. “Para poder reactivar la economía necesitamos que las alcaldías y gobernaciones empiecen a generar proyectos y los liciten”, puntualizó Arze.

Lugar seguro y responsable

Este mes, según el gerente general de Fexpocruz, Raúl Strauss, la organizadora de ferias, eventos, convenciones y centro de negocios se ha convertido en el primer lugar en Bolivia, y el segundo recinto ferial en Latinoamérica, en obtener la certificación Safe Guard, una inspección avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece medidas para minimizar el riesgo de contaminación y que sus instalaciones son un lugar seguro para los visitantes, los expositores y sus trabajadores.

El aforo permitido diario, mediante conteo digital, será de 30.000 visitantes presenciales y 20.000 virtuales, y en los pabellones solo se permitirá hasta el 60% de su capacidad máxima.

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) proveerá el servicio automatizado para el control del aforo en los predios cerrados de Expocruz, a fin de fortalecer las medidas de bioseguridad en la feria septembrina.

El sistema utiliza cámaras de video-vigilancia que calcula la cantidad de personas que se encuentran en el lugar y con la ayuda de una pantalla mostrará la información gráfica, advirtiendo si es recomendable o no el acceso al lugar. El sistema para controlar el aforo estará instalado en 16 pabellones.

Para saber

Mejora en vías de acceso

Fexpocruz, en alianza con Fancesa, modernizó el 90% de las calles y avenidas del predio ferial con el fin de generar una mejor infraestructura y experiencia renovada para expositores y visitantes. Este proyecto hizo acreedor a Fexpocruz del reconocimiento a escala global ‘UFI Awards’, la principal distinción de la Asociación Global de la Industria de Exposiciones (UFI) para sus afiliados, en la categoría de ‘Industry Partner’ (alianzas estratégicas).

Certificación internacional

Safe Guard está presente en más de 40 países, y es una inspección avalada por la OMS que establece medidas para minimizar el riesgo de contaminación en los ambientes del espacio inspeccionado. Este mecanismo sigue las recomendaciones de la OMS e instaura acciones específicas para mantener la buena higiene dentro de las instalaciones.

Costo de ingreso

El precio de ingreso a Expocruz se mantiene. Mayores pagarán Bs 50 y menores Bs 25

Fuente: El Deber