Comisión de Justicia prevé tratar juicio de responsabilidades contra Añez la próxima semana

El TSJ remitió la pasada semana a la Asamblea Legislativa las cuatro proposiciones acusatorias contra la exmandataria.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, Patricia Arce, informó que la próxima semana se prevé tratar las cuatro proposiciones acusatorias de juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez.

“Ayer ha ingresado último, de nuestra gestión, son cuatro (procesos) que tenemos pendientes. Seguramente la próxima semana los vamos a tratar, ya tenemos avanzados algunos informes. (Son las proposiciones acusatorias) contra Jeanine Añez”, indicó Arce.

La pasada semana el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió al Parlamento los informes para que puedan tratar los procesos contra la exmandataria. En primera instancia será aprobado o rechazado por  la Comisión Mixta de Justicia Plural y luego se lo derivará al pleno del Congreso.

La primera proposición acusatoria tiene que ver con la aprobación “irregular del crédito” de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La segunda es por la promulgación del Decreto Supremo 4200, que sancionaba la desinformación durante la primera ola de la pandemia.

La tercera es por la concesión irregular de servicio de Registro Público y Comercio a Fundaempresa.

Y la cuarta, por las muertes ocurridas en la localidad de Sacaba en Cochabamba y el barrio de Senkata en El Alto, en 2019. Estos hechos están calificados «provisionalmente como genocidio, lesiones graves y leves, y lesión seguida de muerte» que provocaron el fallecimiento de 20 personas.