Ecuador acuerda un crédito de 6.000 millones de dólares con el FMI

El organismo aportará directamente una cuarta parte de los fondos, que se destinarán al plan de vacunación, a erradicar el hambre y a bonos sociales.

    
Ecuador PK Wirtschaftsminister Simon Cueva 

Ecuador, en crisis económica agravada por la pandemia, logró un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional que le permitirá contar con 6.000 millones de dólares de ese y otros organismos multilaterales, anunció el miércoles (08.09.2021) el ministro ecuatoriano de Economía, Simón Cueva.



El acuerdo, alcanzado a nivel técnico y que debe ser por lo tanto aprobado por el directorio del organismo para entrar en vigor, «desbloqueará recursos internacionales» por unos 1.500 millones de dólares del FMI y unos 4.500 millones de otras entidades, cuyos desembolsos se extenderán hasta 2022, dijo el funcionario en rueda de prensa en Quito.

El convenio establece metas fiscales, de protección social, fortalecimiento de las finanzas públicas y recuperación económica para el gobierno del presidente de derecha Guillermo Lasso, quien tomó posesión el 24 de mayo pasado, señaló Cueva sin ofrecer más detalles. El gerente del Banco Central del país, Guillermo Avellán, añadió que los fondos se destinarán al plan de vacunación, a erradicar el hambre y a bonos sociales.

Los recursos, incluidos los del FMI por 800 millones de dólares para 2021 y otros 700 millones para 2022, asegurarán que «tengamos recursos suficientes de financiamiento», expresó el ministro. Hace un año, durante la administración del exmandatario Lenín Moreno, el FMI aprobó un crédito a 27 meses para Ecuador, en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), por unos 6.500 millones de dólares, que ya entregó en su mayoría.

Ese préstamo se encontraba atado a un plan de reformas con medidas de austeridad y anticorrupción en Ecuador, que tiene un déficit fiscal de 4.813 millones de dólares (4,63% del PIB), un 48% de su población en la pobreza o miseria, y un 30% de subempleo y desempleo, según datos oficiales del país.

lgc (afp/comercio)

Fuente: DW