Beni: Preparan terreno para la siembra de 55 hectáreas de arroz en Casarabe

El secretario municipal de Desarrollo Productivo, Jherson Jiménez, informó que comenzaron los trabajos para preparar el terreno donde se sembrarán 55 hectáreas de arroz en Casarabe, 55 kilómetros al este de la ciudad de Trinidad.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



“Vamos a iniciar con 55 hectáreas en coordinación con las familias de esa comunidad, el proyecto consiste en la colaboración con la maquinaria agrícola, también con la parte de herbicidas y algunos insumos químicos”, indicó.

El costo total del proyecto asciende a 55.000 dólares y la comunidad pondrá como contraparte semillas de arroz de la variedad Mac 18, conocida por su calidad de grano y productividad, además de ser  tolerante a las principales enfermedades que afectan a ese cultivo.

Los comunitarios trabajaron este proyecto el año pasado, por tanto tienen semillas guardadas para esta campaña.

Para la puesta en marcha del proyecto se conformaron dos grupos, uno de 35 y otro de 20 personas.

Con relación a la cantidad de arroz que se estima cosechar, respondió que generalmente se obtienen entre 35 a 40 fanegas por hectáreas, pero este año se espera incrementar la producción.

“Lastimosamente toda la producción que tenemos se  nos va al departamento de Santa Cruz donde nos regatean el precio, no nos pagan como tiene que ser”, manifestó.

En este sentido, tratarán de poner en funcionamiento la planta beneficiadora de arroz instalada en esa comunidad para procesar el grano dorado en esta ciudad.

Jiménez, dijo que esa planta pertenece a la comuna, pero nunca funcionó por su mal diseño, además que se adquirieron equipos viejos para hacerlos pasar como si fueran nuevos.

“Estamos tratando de invertir algo para por lo  menos poder habilitar este año la balanza que tenemos allá, de tal manera que  al año se pueda habilitar toda la planta”, dijo.

Comentó que se tiene una gran expectativa por ese proyecto porque el Beni y Trinidad es uno de los principales productores de arroz a nivel nacional, es por eso que se apoya su siembra.

Resaltó que el Ejecutivo fortalece con diferentes proyectos la vocación productiva de este municipio para que las familias desarrollen sus iniciativas en distintos rubros.

Es así que en Casarabe se espera comenzar a cosechar entre los meses de enero y febrero próximo  para hacer las evaluaciones correspondientes.

Aseguró que se brindará asistencia técnica permanente conforme avance el proyecto con la finalidad de tener los resultados esperados, en cuanto a rendimiento y calidad.