Alcaldía negocia con el transporte para frenar nuevas movilizaciones

Los choferes piden la abrogación de la Ley 1216 de Movilidad Urbana y el retiro del BRT. El municipio avanza el diálogo y el sector entra en cuarto intermedio. El Concejo sentó una denuncia contra mototaxistas que causaron daños en el edificio

Jessica Vega Muñoz



Luego de las movilizaciones de los transportistas, exigiendo al municipio la abrogación de la Ley 1216 de Movilidad Urbana y la eliminación del proyecto del BRT (Buses de Tránsito Rápido), el sector fue convocado por las autoridades. En la reunión que sostuvieron la tarde de ayer acordaron entrar en un cuarto intermedio hasta las 14:00 de hoy, para continuar con el diálogo.

Los choferes anunciaron que mientras duren las negociaciones, no reactivarán sus movilizaciones, pese a que en principio amenazaron con realizar bloqueos a escala departamental y llegar al paro de todo el sector.

El dirigente del Sindicato de Transportistas Santa Cruz, Mario Guerrero, indicó que aún no han concluido las negociaciones con el municipio; sin embargo, por el momento garantizó que el sector trabajará con normalidad.

“El transporte va a estar normal, hemos entrado en cuarto intermedio porque todavía no hemos llegado a un acuerdo. Mañana (por hoy) nos vamos a volver a reunir”, sostuvo el dirigente.

Por su parte, el alcalde interino Miguel Fernández, indicó que con el acercamiento de los transportistas buscan dar continuidad con las mesas de trabajo.

“Vemos que los dirigentes tienen la predisposición y este gobierno municipal siempre estará en el marco del diálogo y no del conflicto”, manifestó Fernández.

El alcalde interino pidió a la población tranquilidad, asegurando que tomarán las mejores medidas en beneficio de la sociedad.

Movilización

Durante la mañana de ayer, la población sufrió por el caos, producto de las marchas y bloqueos que encararon los transportistas. Los dirigentes fueron contundentes con sus declaraciones y amenazaron que si no llegaban a un acuerdo con las autoridades, no descartaban con realizar bloqueos y paro en el departamento.

Según Guerrero, aproximadamente 15.000 transportistas participaron de las marchas, caravanas y bloqueos esporádicos en la ciudad, recorriendo los anillos de la urbe cruceña y pidiendo apoyo a la población para exigir que eliminen el proyecto del BRT.

Las concentraciones se realizaron sobre el primer y segundo anillo de la ciudad, y algunos tramos del tercer anillo, otros sectores ingresaron hasta el Concejo.

“Estamos en contra de esta obra del BRT que no cumple las especificaciones técnicas, aparte que invade el carril de particular y público, y otras irregularidades. Exigimos al alcalde Jhonny Fernández que cumpla lo que prometía cuando era candidato”, señaló el dirigente.

El sector propone que los buses del BRT se trasladen a otras rutas, se eliminen los bloques de división del carril, que se abran los canales de transporte del centro, además de seguridad jurídica para los transportistas.

Denuncia

Un grupo de mototaxistas que llegó hasta el Concejo Municipal a protestar, terminó agrediendo a los gendarmes cuando hacían un cordón humano en las puertas del edificio, acción que acabó con algunos golpeados, vidrios rotos y hasta las macetas destruidas.

El concejal Maykol Negrete, ante esta situación, confirmó que se trasladaron hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a iniciar una demanda.

“Hemos sentado la denuncia en contra de la institución (asociación de mototaxistas) porque hemos identificado a las personas que causaron los destrozos. La demanda está hecha por el delito de daños a bienes del Estado”, dijo.

El concejal Manuel Saavedra, rechazó el reaccionar de los transportistas y recalcó que toda medida que asuman no será bajo presión, sino que beneficie a la población. “El Concejo no va a tomar ninguna decisión sobre presión sin antes evaluar si esas decisiones afectan a los más de 2 millones de ciudadanos que viven el municipio, vamos a pensar en ellos antes de pensar en priorizar un gremio en específico”, sostuvo.