Andrónico representa el poder de Chapare y de Evo en el Estado, según los analistas

El senador chapareño será otra vez presidente de la Cámara Alta. En el MAS hablan de “consenso”, pero hay pugnas en Diputados. Creemos y UD afirman que el oficialismo se divide en ‘evistas’, ‘arcistas’ y ‘Choquehuanquistas” y eso “reventará”

Luis Marcelo Tedesqui Vargas



Andrónico Rodríguez es ratificado por el MAS en la presidencia de la Cámara de Senadores, y seguirá como segundo en la línea de sucesión. El oficialismo argumenta que solo se trata de consenso, pero desde otros sectores políticos ven que lo mantiene en el puesto el poder de Evo Morales, de Chapare y que la pugna que se desató entre paceños y cruceños por la presidencia de Diputados desnuda la pulseada entre tres tendencias: las que apoyan al líder del partido, al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

El 3 de noviembre, al cumplirse un año de la gestión parlamentaria, la Asamblea Legislativa volverá a elegir o ratificar a los directivos de ambas cámaras. Las comisiones también serán reestructuradas, como cada año.

El diputado Danny Rojas, del MAS, lamentó que la oposición busque “mostrar supuestas pugnas internas. Están equivocados. Venimos de estructuras orgánicas, lo que llegamos a tener son acuerdos internos. Nuestro hermano Andrónico fue ratificado por unanimidad y consenso, eso lo tenemos claro”, dijo.

Rojas, asambleísta cruceño, admitió que no pasa lo mismo en Diputados. “Creemos que nuestra región merece presidir esa Cámara, es bueno que vayamos rotando y debiera haber cinco presidentes, uno por año”.

Se le preguntó si es que había alguna presión de Evo Morales para mantener a Andrónico, un hombre de su confianza como segundo en la línea de sucesión, y respondió que “definitivamente no. Es consenso entre organizaciones y el hermano Rodríguez”.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ever Rojas, señaló que el Pacto de Unidad evaluará las gestiones de Freddy Mamani, como de Andrónico Rodríguez, en la presidencia de ambas cámaras. Complementó que de esa reunión saldrán las conclusiones.

Esteban Alavi, ejecutivo de los interculturales, advirtió que “Andrónico Rodríguez tiene el respaldo de los interculturales. Sin embargo, hay que sentarse y tomar decisiones. Del 5 al 7 de noviembre nos reuniremos con los asambleístas para evaluar su trabajo”, adelantó.

El analista José Orlando Peralta manifestó que es llamativa la disputa entre La Paz y Santa Cruz por la presidencia de Diputados. “Eso nos dice que internamente hay corrientes, contracorrientes, y que hay conflictos. Quizás, el mismo presidente no lo puede controlar”, dijo y aseguró que Evo Morales, sí podía hacerlo. “Esas corrientes crecen, aunque no trascienda”.

Con respecto a la ratificación de Rodríguez, manifestó que es entendible. “Por supuesto que tiene un peso, un poder político por su cercanía a Morales. Tiene una cuota y una representación ideológica muy fuerte”.

La oposición pone el ojo en la ratificación de Rodríguez. El diputado Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana, manifestó: “Lo dijimos desde hace mucho. El Gobierno, el MAS, la bancada oficialista en el Legislativo, el Poder Electoral están dominados por una rosca chapareña”.

Manifestó que la cabeza de la misma es Evo Morales, “y alguien como Andrónico Rodríguez es el lugarteniente de la misma. Obviamente, lo van a mantener incluso para garantizar la sucesión constitucional con alguien de confianza”.

Su colega Lissa Claros, también de CC, expresó que “es un secreto a voces que Andrónico Rodríguez es el hijo predilecto de Evo Morales, porque precisamente, proviene de Chapare. Están socapando, están armando las condiciones para, si es que fuera necesario, ellos mismos darse un golpe de Estado”. En ese caso, Rodríguez como mandamás del Senado es clave “para entregarle la Presidencia en bandeja de plata a Morales. Porque está claro que Evo es el que gobierna, a través de su títere, que es Luis Arce Catacora”, señaló la opositora.

La diputada Claros tiene la teoría de que las diferencias que se muestran en Diputados son parte de un “show. Porque, seguramente don Evo Morales también ya tiene su candidato y será esa persona la que asuma el cargo”.

Por su parte, el senador Rodrigo Paz Pereira tiene otra visión. “Lo que tengo claro es que en el MAS hay tres líneas muy claras. El evismo, el arcismo y el choquehuanquismo”.

Complementó que “esas pugnas son muy fieras, no quisiera estar ahí. Lo que veo es que el futuro tenía que ser Arce, pero parece que todos se han anclado en el pasado, y que Evo Morales pesa más que los otros dos”. El legislador de CC adelantó que “eso va a terminar mal, muy mal”.

De hecho, fuentes cercanas al poder señalaron que el partido oficialista efectivamente hay un proceso de división profundo, y que la tendencia es que a la larga se genere una implosión y que se produzca un fenómeno parecido al ocurrido con el Movimiento Nacionalista Revolucionario, que en un determinado momento de la historia se vio fragmentado en muchos pedazos.

Por su parte, el diputado por Creemos Erwin Bazán comentó que lo que está claro “es que Luis Arce ha trasladado la sede de Gobierno a Chapare. Por eso este presidente que tenemos, que debió dedicarse a las tareas esenciales del Estado, como salud, educación, reactivación económica y desarrollo humano fueron dejadas de lado, y decidió ser el títere de Evo Morales”.

Por ello, consideró que desde su despacho emprendió una serie de acciones “para lavarle el rostro al jefe Evo Morales. Todo este gobierno está en función de él y las decisiones, pues las toma él desde Chapare”, aseguró.

Complementó que, por supuesto, el hecho de que Andrónico Rodríguez se mantenga en la presidencia del Senado obedece a la decisión de Morales. “Lo tenemos muy claro, eso permitirá una conexión más cercana”.

Además, a eso sumó el hecho de que “el presidente Arce no debe cuidarse de los pititas, no debe cuidarse de los ciudadanos, de los comerciantes, de los transportistas que elevan su voz de reclamo en diferentes temas, de quien debe cuidarse es del expresidente Morales y del MAS”, dijo Bazán.

En coincidencia con Paz Pereira, aseguró que, si es que “algo va a pasar, y me refiero a un golpe de Estado, pues vendrá del MAS en contra del mismo MAS”, afirmó.

Creemos denunció la semana pasada que hay movimientos internos en el MAS para eliminar, “sin ninguna vergüenza en la cara, el tremendo fraude de 2019, retornar al vicio más antiguo, y de esta forma que Evo Morales pueda retornar al poder”, señaló Bazán.

El actual presidente de Diputados, Freddy Mamani, ponderó la confianza de sus colegas, de las organizaciones sociales y del pueblo boliviano en su conjunto, situación que le permitió llevar adelante un trabajo que priorizó la reactivación económica, el acceso a la salud y educación en este contexto de pandemia.

Fuente: eldeber.com.bo