Así ocurrieron los hechos hace dos años: Santa Cruz vive una jornada de combates

Fuente: eldeber.com.bo

La tensión se desbordó en el sexto día de paro cívico consecutivo en Santa Cruz. La violencia se volcó a las calles y estalló en diferentes puntos de la urbe cruceña, provocando enfrentamientos, dejando al menos 30 personas heridas y cinco heridos por disparos de un arma de fuego.

El primer pico de estas tensiones se vivió en la avenida Santos Dumont, entre séptimo y octavo anillo. Allí un grupo numeroso de personas, que exigían que se levanten los bloqueos pedían la cabeza de los líderes cívicos, iniciaban una marcha supuestamente pacífica portando banderas blancas.

Del otro lado los esperaban vecinos y dirigentes de los distritos 9 y 12, que estaban iniciando su sexto día de bloqueo. El control de la avenida por parte de las personas que exigían el derecho a trabajar y entonaban cánticos contra el Comité Cívico, duró menos de 20 minutos, ya que de un momento a otro los vecinos, que estaban cerca del lugar, se enfrentaron a ellos y los desalojaron. Allí se podía ver un par de personas con las cabezas ensangrentadas producto de algunas pedradas, elementos que utilizaron ambos bandos como proyectiles.

Plan Tres Mil

Los enfrentamientos en la populosa ciudadela Andrés Ibáñez cambiaron de escenario. A varias cuadras del Obelisco, donde durante los tres primeros días de iniciado el paro cívico indefinido hubo choques entre cívicos y comerciantes que no querían acatar la medida de presión, se dieron varios empellones masivos entre afines del Gobierno y los movilizados.

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Óscar Gutiérrez, luego de realizar un peritaje en la zona, junto a otros investigadores, determinaba que un desconocido hizo al menos 15 disparos, con una pistola calibre 22. Además, confirmaba que producto de esta situación Óscar Álvarez Mamani, de 39 años, recibió un impacto de bala en el estómago.

Al final del día el comandante departamental de la Policía, Igor Echegaray, refiriéndose a lo ocurrido en la zona del Plan Tres Mil, confirmaba la existencia de cinco personas heridas por arma de fuego en el lugar.

El secretario departamental de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, decretaba alerta roja departamental debido a los enfrentamientos que se registraron. El COED tomaba el mando de las atenciones.

Momentos

9:00
Desbloqueos
Mineros y otros sectores afines a Morales salen a despejar los puntos de bloqueo instalados en La Paz.

10:30
García Linera
El vicepresidente acusa al candidato por CC, Carlos Mesa, de ser responsable de los hechos de violencia.

12:30
Montaño
La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, sale a protestar a la calle y se enfrenta verbalmente con opositores.

15:00
Cochabamba
Los enfrentamientos entre vecinos y transportistas afines al MAS dejan un saldo de cinco personas heridas.